La próxima semana atentos a… Las cuentas de Telefónica e Iberdrola protagonizan la semana en que regresa el juicio de Bankia

Agenda semanal

La próxima semana atentos a… Las cuentas de Telefónica e Iberdrola protagonizan la semana en que regresa el juicio de Bankia

El Banco de España publicará las cifras de créditos dudosos de diciembre.

2019 Enero Febrero

La temporada de resultados empresariales irá cogiendo velocidad en España con las cuentas de Telefónica, Iberdrola, Red Eléctrica o Cellnex en una semana en la que se retomará además el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, suspendido durante varias semanas por motivos de salud de la fiscal del caso. A tener en cuenta también las cifras de morosidad de diciembre que publicará el Banco de España. Fuera de nuestras fronteras, las cifras del PMI servicios y manufacturero darán nuevas pistas sobre la temida desaceleración económica, y se conocerán cifras de inflación de la eurozona. Además presentarán resultados empresas como Walmart y Hewlett Packard.

Lunes 18

En España la actualidad judicial centrará buena parte del interés, con el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, suspendido durante varias semanas por problemas de salud de la fiscal. A tener en cuenta además que el presidente del PP, Pablo Casado, arropará al presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. Los inversores deberán tener en cuenta que Wall Street estará cerrado por el festivo del Día de los Presidentes. Apenas habrá referencias macroeconómicas en este día, aunque en Japón saldrán a la luz los pedidos de maquinaria de diciembre. Entre las compañías en publicar sus resultados destacará la empresa china Baidu.

Martes 19

En esa jornada Eurostat publicará la producción en construcción de la eurozona de diciembre y se conocerá la cuenta corriente de la eurozona de diciembre. En España el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. En Alemania saldrá a la luz el índice Zew de confianza inversora de febrero y en Italia los pedidos industriales de diciembre. En Reino Unido se conocerá el desempleo de enero y en Suiza la balanza comercial, también del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia será el índice del mercado inmobiliario del NAHB de febrero. En el apartado empresarial, BHP Billiton, Devon Energy, Herbalife, y sobre todo Walmart, cadena de supermercados cuyas cuentas son un auténtico baremo del consumo en EEUU, destacarán entre las compañías en presentar resultados. También darán cuenta de la marcha de sus negocios las francesas Danone y Gecina, y la entidad británica HSBC. En un ámbito más informativo, de regreso en España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publica su libro ‘Manual de Resistencia’.

Miércoles 20

Avanza la temporada de resultados trimestrales con las cuentas en España de Iberdrola y Aedas Home, además de Red Eléctrica, de la que se espera también que presente su nuevo plan estratégico. Fuera de nuestras fronteras será el turno de presentar de Air France KLM y Lloyds Banking, así como de la estadounidense Garmin. En el apartado macroeconómico, saldrán a la luz las cifras de confianza del consumidor de la eurozona de febrero. En Alemania se conocerá el índice de precios de producción de enero y en Portugal la cuenta corriente de diciembre. Para entonces, en Japón se habrá publicado la balanza comercial de enero y en Australia los costes salariales del cuarto trimestre. De regreso en España, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por el ex secretario de Estado de Estado de Economía, David Vegara.

Jueves 21

El sector de las telecomunicaciones europeo se llevará buena parte de las miradas esta jornada, con la publicación de los resultados de Telefónica, Orange y Deutsche Telekom. Otras compañías en presentar cuentas trimestrales serán Vidacaixa en España y BAE Systems, Barclays, Axa, Accor, Bouygues, Saint Gobain, Hochtief, o Swiss Re, en Europa. En EEUU, entre las compañías en presentar resultados destacarán Hewlett Packard, Altra, Hormel Foods, Morningstar, o The Wendy’s. En el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España las cifras de negocios y las entradas de pedidos en la industria de diciembre y los indicadores de actividad del sector servicios del mismo mes. Además, el Tesoro saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, los inversores deberán estar atentos a las cifras del PMI servicios, manufacturero y compuesto de la eurozona de febrero, referencias que se publicarán también de Alemania y Francia. En Alemania se conocerá asimismo el IPC de enero, misma referencia saldrá a la luz en Francia, donde deberá compartir protagonismo con la encuesta de negocios de febrero. En Italia saldrá a la luz el IPC de enero y en Reino Unido las necesidades de financiación del sector público de enero. Mientras, en EEUU el PMI manufacturero y servicios de febrero compartirá protagonismo con las ventas de viviendas de segunda mano de enero. Además, la Fed de Filadelfia publicará su índice manufacturero y su informe de empleo de febrero. Para entonces en Australia se habrán publicado las cifras de desempleo de enero y en Japón el PMI manufacturero de febrero.

Viernes 22

Para despedir la semana en España el INE publicará cifras de la coyuntura turística hotelera de enero y el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos de diciembre. A escala europea, Eurostat publicará las cifras de inflación de enero. Para entonces, en Japón se habrá conocido el IPC de enero y en China los precios de vivienda, también del mismo mes. Entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales, destacará en España Cellnex Telecom y en EEUU Barnes.

Más información