www.elboletin.com

IAG ignora las advertencias de Bruselas sobre sus planes para el Brexit

Aviones de Iberia y British Airways
Ampliar
Aviones de Iberia y British Airways

Un funcionario europeo ve “totalmente absurdo” el plan que IAG anunció el lunes en preparación del Brexit.

viernes 15 de febrero de 2019, 13:09h

Las acciones de IAG subían a media sesión un 1,77% hasta alcanzar los 7,48 euros, convirtiendo al holding de Iberia y British Airways en uno de los valores más alcistas de un Ibex 35 que a la misma hora se anotaba un avance de un 0,40%, todavía por debajo de los 9.000 puntos.

IAG rebota tras haberse dejado ayer más de un 2% a pesar de las críticas que la compañía ha recibido de Bruselas por sus planes para blindarse ante el Brexit. Según publica hoy Financial Times, un alto funcionario europeo ha calificado de “totalmente absurdo” los planes de la aerolínea de seguir considerando a los accionistas británicos inversores de la UE.

El pasado lunes, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración ha decidido fijar en el 47,5% el máximo total permitido de accionistas no comunitarios en aplicación a lo previsto en el artículo 11.8 de sus estatutos sociales.

No obstante, apuntaba que las personas británicas “no son ni serán tratadas como personas No UE y que, en consecuencia, no están ni estarán sujetas a las restricciones a la adquisición de acciones mencionadas, salvo que la compañía notifique a los accionistas otra cosa”. Y por si quedaban dudas, añadió que “no tiene planes de emitir dicha notificación”.

A tal respecto, el funcionario europeo ha señalado al diario británico que IAG no se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para discutir este movimiento, que en todo caso parecería dirigido a mantener sus derechos de vuelo en caso de varios resultados potenciales de Brexit.

Las compañías aéreas deben demostrar que son propiedad y están controladas en más de un 50% por inversores de la UE para conservar los derechos de vuelo dentro del bloque, lo que supone un reto para algunas compañías aéreas europeas, no sólo IAG, sino también Ryanair o easyJet, con unas bases de inversores muy diversificadas.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.