Sánchez anuncia elecciones el 28 de abril: «España debe continuar avanzando»

Elecciones Generales

Sánchez anuncia elecciones el 28 de abril: «España debe continuar avanzando»

El presidente del Gobierno pone fin a los rumores y fija para el 28 de abril la cita con las urnas tras tumbar el Congreso sus Presupuestos.

    Pedro Sánchez

    El próximo 28 de abril se celebrarán elecciones generales en España. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que finalmente ha aceptado preguntas y con la que ha roto su silencio ante los rumores, ahora confirmados, de un adelanto de los comicios.

    “La disyuntiva que se nos plantea es clara: o continuar gobernando con unos Presupuestos que no son los nuestros o bien creer, como creo, que España no tiene minuto que perder, que España necesita avanzar”, ha afirmado Sánchez, que ha dejado claro sus preferencias. “Entre las dos opciones: no hacer nada y continuar sin Presupuestos o convocar (elecciones) y dar la palabra a los españoles, elijo la segunda”.

    Para el jefe del Ejecutivo “España debe continuar avanzando, progresando”. De ahí que haya anunciado su intención de disolver las cámaras y convocar elecciones 28 de abril. Una decisión que ya ha trasladado al Rey y que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

    “Estoy convencido, convencido, de que es posible recuperar la política útil para el ciudadano, la tolerancia, el respeto, el sentido común, la moderación y dar la espalda a la crispación”, ha continuado Sánchez en esta comparecencia en la que ha dejando en manos de los ciudadanos “si damos pasos para atrás o avanzamos para lograr la España que queremos”.

    Antes de anunciar la fecha de este adelanto electoral el presidente del Gobierno ha protagonizado todo un mitin con el que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña a estos comicios. El líder del PSOE ha hecho balance de estos casi nueve meses en el poder y ha recordado que se han aprobado 13 leyes y 25 reales decretos. Medidas como un plan de empleo digno, la subida del salario mínimo, una mejora en la protección de los autónomos, el impuesto al sol o la subida salarial a los empleados públicos, entre otras cosas. Sin embargo, hay cosas que no han podido salir adelante. Y aquí es donde ha cargado contra PP y Ciudadanos.

    El jefe del Ejecutivo ha censurado el “filibusterismo parlamentario” de populares y naranjas, que desde la Mesa del Congreso han paralizado muchas de las iniciativas del Gobierno. En el cajón se han quedado leyes como la de la eutanasia, la reforma laboral o del voto rogado o la conocida como ‘Ley Mordaza’, ha apuntado. Este bloqueo se ha escenificado esta misma semana con el ‘no’ al proyecto de los Presupuestos.

    “Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales”

    Respecto a esto, Pedro Sánchez ha defendido la presentación de las cuentas públicas pese a que no contaba con los apoyos suficientes para salir adelante. “Uno lo que tiene que hacer es cumplir con su tarea” y pasa por “aprobar leyes, gobernar, avanzar”, ha señalado el presidente del Gobierno a preguntas de los periodistas. En su opinión, “teníamos que presentar los Presupuestos. Y lo hicimos”.

    “Desgraciadamente no salió adelante, pero hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales y la ciudadanía ha visto cuál es la hoja de ruta de este Gobierno, qué es lo que queremos para España”, ha explicado el líder socialista, que ha insistido en que sean los votantes los que decidan con su voto el futuro. “Llámenme clásico pero sin Presupuestos uno no puede gobernar”, ha remarcado.

    Asimismo, ha reiterado su voluntad de “diálogo” con Cataluña. “Nunca renunciaré al diálogo”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, que no es amigo de mirar para otro lado. Todo lo contrario, es partidario de “coger el toro por los cuernos”.

    El presidente del Gobierno ha eludido hablar de posibles pactos tras esta cita en las urnas y ha aprovechado para lanzar un nuevo dardo a Ciudadanos: “Me sorprende que me pongan a mi un cordón sanitario y no a la ultraderecha”, en alusión a Vox, pero, ha afirmado, “cada uno elige con los amigos con los que ir”.

    Más información