Castigo del PSOE a los críticos con el Gobierno por el relator

Castigo del PSOE a los críticos con el Gobierno por el relator

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso 'castiga' a Soraya Rodríguez y a Leopoldo Barreda a las puertas de un posible adelanto electoral.

Congreso de los Diputados

No hay paz para los críticos en el PSOE. Suena a película de José Coronado, pero resume la situación que se vive en las filas del Partido Socialista estos últimos días. La figura del relator con Cataluña sigue trayendo cola en la formación del puño y la rosa a las puertas de un posible adelanto de las elecciones generales. La dirección del partido ha castigado a dos de los diputados que criticaron públicamente el gesto que tuvo el Gobierno en la fracasada mesa de partidos.

Tanto Soraya Rodríguez como José María Barreda escenificaron su rechazo a esta iniciativa. “Es un gravísimo error”, aseguró la ex portavoz del PSOE en el Congreso. “Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones”, escribía la socialista en sus redes sociales hace unos días.

En la misma línea se mostraba el expresidente de Castilla-La Mancha en una entrevista en la COPE en la que calificó de “innecesaria” la figura del relator y lamentaba que se estén “haciendo concesiones que lejos de cortarles las alas, le están alimentando”. Para Barreda los independentistas estaban “ganando el relato desde hace tiempo”.

Días después de estas palabras la dirección del PSOE ha decidido sacar a este último de la Diputación Permanente del Congreso. “Algunos parece que han resucitado aquello de que el que se mueve no sale en la foto”, ha afirmado el veterano socialista tras enterarse de esta noticia por los medios, según recoge Europa Press. Barreda se queda por tanto fuera de un órgano que sigue activo en caso de disolución de las Cortes, algo que está sobre la mesa ante el escenario de un anticipo de las generales.

En cuanto a Soraya Rodríguez ha sido sustituida como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Dos ‘purgas’ en apenas 24 horas.

La diputada quiere pensar que sus críticas a la figura del relator no han tenido nada que ver con esta decisión. “No creo que se me quiera depurar por haber dicho que no se puede pactar contra los que están atentando contra la unidad y pidiendo el derecho de autodeterminación”, ha asegurado a la mencionada agencia. Asimismo, Rodríguez ha lanzado un mensaje a la dirección del partido: “Si molesto, yo me aparto”.

Más información