Los expertos señalan a Argentina como “el mayor interrogante” económico de Latinoamérica

Macroeconomía

Los expertos señalan a Argentina como “el mayor interrogante” económico de Latinoamérica

La reelección del presidente Macri en octubre de 2019 “está muy en duda”, según consideran los expertos de ABN Amro.

Mauricio Macri, presidente de Argentina y Nicolás Dujovne, ministro de Argentina

La recuperación económica de Latinoamérica decayó en 2018 debido a una “creciente aversión al riesgo hacia los mercados emergentes en medio de una creciente incertidumbre mundial”, según consideran los expertos de ABN Amro en un informe en el que, de cara a 2019, señalan Argentina como “mayor interrogante”, excluyendo a Venezuela.

Marijke Zewuster, directora de Mercados Emergentes y Materias Primas del banco holandés, señala que la “creciente incertidumbre” provocó “una fuerte depreciación de las monedas, así como un endurecimiento monetario. Otro factor fue la incertidumbre política en el período previo a las elecciones en Brasil, Colombia y México. Además, las cifras están siendo distorsionadas por la espiral de crisis en Venezuela”. Los expertos de ABN señalan que la economía creció un 0,8% en 2018, mientras que para 2019 auguran un crecimiento un poco más robusto, del 1,7%.

En lo que se refiere a este año, “Argentina es el mayor interrogante económico” dejando a un lado Venezuela. “Aunque la fuerte depreciación de la moneda el año pasado y la recesión subsiguiente han llevado a una fuerte reducción del déficit por cuenta corriente, la deuda externa sigue siendo tan grande que el país sigue siendo vulnerable”, señala la autora del informe.

El paquete de rescate del FMI proporciona “una amplia red de seguridad”, pero ha provocado fuertes protestas y la reelección del presidente Macri en octubre de 2019 “está muy en duda”.

“En general, suponemos que la economía saldrá de la depresión en el transcurso del año gracias a la aceleración de las exportaciones y a la mejora de las perspectivas agrícolas. Sin embargo, la recuperación será insuficiente para evitar la contracción del conjunto del año. Además, los riesgos a la baja siguen siendo aún más importantes que para los demás países de la región.”. ABN calcula una contracción económica de un 1% para Argentina en 2019, después de que ya lo hiciese en un 2% en 2018.

Más información