Airbus se dispara en bolsa el día que se despide del A380

Bolsa

Airbus se dispara en bolsa el día que se despide del A380

El fin del A380 supondrá un recorte de unos 3.500 trabajadores de Airbus en los próximos tres años.

A380

Airbus cesará la producción de su gigantesco A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, según ha anunciado hoy la compañía aeronáutica, que detendrá las entregas del aparato en 2021, aunque continuará dando soporte a los ya existentes.

La decisión de su principal comprador, Emirates Airline, de reducir los pedidos y las dificultades de la empresa para encontrar otros compradores han acabado dictando sentencia sobre el A380. “Como resultado de esta decisión, no tenemos una cartera de pedidos considerable en el A380 y, por lo tanto, no tenemos una base para sostener la producción, a pesar de todos nuestros esfuerzos de ventas con otras aerolíneas en los últimos años”, ha señalado el CEO de la compañía, Tom Enders, en un comunicado.

La decisión dará lugar a recortes de empleos en Airbus, que podrían afectar a 3.500 de sus 134.000 trabajadores en los próximos tres años. La compañía ha anunciado que iniciará las negociaciones en las próximas semanas con los sindicatos.

Airbus gastó unos 25.000 millones de dólares en el desarrollo del avión, el más grande del mundo con cuatro pisos, cuatro motores y capacidad para transportar a más de 500 personas. Fue construido para un momento en que los aeropuertos abarrotados parecían exigir que los aviones transportaran a más personas para reducir la congestión, pero el mercado ha ido cambiando a aparatos más pequeños y baratos de mantener que vuelan a aeropuertos regionales.

El anuncio ha eclipsado los resultados presentados hoy por la compañía, que han arrojado un aumento del beneficio neto de un 29% hasta alcanzar una cifra de 3.100 millones de euros. Las acciones de Airbus subían hoy un 4,72% a media mañana, hasta alcanzar los 108,74 euros.

Más información