La Justicia renuncia a rastrear la fortuna de Rato en el extranjero para no alargar la investigación

Los periódicos digitales

La Justicia renuncia a rastrear la fortuna de Rato en el extranjero para no alargar la investigación

La Audiencia de Madrid rechaza cursar comisiones rogatorias a Mónaco, Alemania, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo y Panamá.

Rodrigo Rato

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, de no rastrear el dinero detectado al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en 13 cuentas bancarias de Mónaco, Alemania, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo y Panamá, por considerar que el hecho de cursar las comisiones rogatorias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción dilataría la causa, según informan hoy vozpopuli.com y la información.com.

“Las comisiones rogatorias que se propone cursar a tan distintos países, sobre la base de lo que son en la práctica estas diligencias, dilataría enormemente la incorporación de los datos que se pretende conseguir. Pero es más: del resultado de estas comisiones, no puede garantizarse –a la vista del escrito del fiscal- que no se solicitasen nuevas actuaciones, entrando de tal modo en una dinámica de indebida prolongación del caso», especifica el auto.

De esta forma, los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid renuncian a perseguir el dinero descubierto en el extranjero al también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Fiscalía Anticorrupción ; y apoyan la decisión del juez de denegar las comisiones rogatorias sobre trece cuentas bancarias, a entidades de los seis países en los que se han detectado cuentas bancarias vinculadas a Rato.

En un auto, del que informan tanto vozpopuli.com como la información.com, los magistrados de la Sección 23 encargada de resolver sobre los recursos de este procedimiento explican que acordar las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal conduciría a la extensión de la instrucción “hasta un horizonte cronológico muy lejano”, teniendo en cuenta que las pesquisas se iniciaron hace ya cerca de cuatro años a tenor de una denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid contra el expresidente de Bankia, a quien se le imputan delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios.

La Audiencia de Madrid también rechaza que se pida información a las entidades bancarias sobre las cuentas de 20 personas físicas y jurídicas. En concreto, la Fiscalía reclamaba datos como fechas, documentos, movimientos bancarios desde el año 2006, transferencias, operaciones, pagos, la identidad de las personas intervinientes en las operaciones, mensajes, contratos, datos de correspondencia y justificantes.

En relación a las cuentas bancarias, el ministerio público tampoco podrá obtener información de los titulares de las cuentas, los movimientos de dinero, el origen y destino de los fondos; así como de los contratos, el nombre de los titulares y otras cuentas o productos financieros relacionados con Rodrigo Rato o con personas o sociedades de su entorno.

Los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid rechazan también la declaración como imputados por delito de blanqueo de capitales de cinco personas, a quienes el ministerio público les considera sospechosos de haber ayudado a Rato a mantener su dinero fuera del control de Hacienda.

Más información