CCOO gana las elecciones sindicales en la banca y las cajas rurales

Banca

CCOO gana las elecciones sindicales en la banca y las cajas rurales

El sindicato obtiene un 42,58% de representación en la banca, por el 20,24% y 430 delegados de UGT.

CCOO Comisiones Obreras

CCOO ha revalidado su condición de primer sindicato en el sector de banca y en el de las cooperativas de crédito (caja rurales) al obtener el respaldo mayoritario de las plantillas, según ha anunciado la formación sindical.

En el caso de la banca, con el 95,34% del voto escrutado, el sindicato ha obtenido un 42,58% de representación (909 representantes), seguido de UGT, con el 20,14% (430). CGT consiguió un 10,3% de los apoyos, 220 representantes, y FINE un 10,26% (219).

“CCOO tiene nuevamente la responsabilidad de liderar la negociación del Convenio de Banca, en el que los principales retos a afrontar” serán la erradicación de las prolongaciones de jornada, el derecho a la desconexión, así como combatir la presión comercial y la disponibilidad indiscriminada que se apropia del tiempo e impide llevar a cabo una conciliación efectiva, ha explicado.

Además, el sindicato aboga por negociar incrementos salariales en la tabla del Convenio, y mecanismos de retribución extraordinaria para participar de los resultados de las empresas, e incorporar objetivos “cuantificables, temporales y exigibles en los planes de igualdad, para reducir las diferencias en la promoción profesional”, entre otros asuntos.

En las elecciones en las cajas rurales, CCOO ha obtenido un 46,42% de representación, con 117 delegados, mientras que UGT logra 117 delegados (29,77%).

En las cooperativas, los principales temas a abordar en la negociación del convenio serán los incrementos salariales, una regulación del tiempo de trabajo que permita avanzar en la conciliación, la participación sindical en la planificación de la formación, la evaluación de los riesgos psicosociales de esta profesión para mejorar la salud laboral, o la mejora de los beneficios sociales.

También la cuantificación de los objetivos de los planes de igualdad para reducir las diferencias en la promoción profesional, la participación en la implantación de la digitalización para que no afecte negativamente al empleo, y la defensa de la profesionalidad, dando un mayor desarrollo al código deontológico y estableciendo una garantía para las plantillas de cobertura civil y asistencia jurídica en caso necesario.

Más información