El fiscal culpa a los acusados de la violencia del 1-O y defiende la acción “proporcionada” de la policía

Juicio del procés

El fiscal culpa a los acusados de la violencia del 1-O y defiende la acción “proporcionada” de la policía

Javier Zaragoza ha intervenido este miércoles en la sala de vista del juicio del ‘procés’.

Juicio del 'procés'

Este miércoles han sido las acusaciones quienes han intervenido en la sala de vista del juicio del ‘procés’. A pesar de que la actitud de las defensas durante la jornada del martes fue relativamente moderada, la acusación ha empleado formas más taxativas durante su intervención.

El fiscal Javier Zaragoza ha calificado como “ridícula” la posición de las defensas sobre una presunta vulnerabilidad procesal de los acusados. Los abogados de los políticos independentistas aseguran que el juez instructor Pablo Llarena y el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, no están en disposición de juzgar ecuánimemente el proceso.

“Es evidente que todo instructor adquiere prejuicios a lo largo del procedimiento pero esto no pone en tela de juicio su neutralidad e imparcialidad”, asegura el fiscal Zaragoza, quien rechaza las críticas a la supuesta parcialidad del tribunal. Las defensas recuerdas los whatsapps que fueron ‘intervenidos’ al portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó.

El fiscal justifica además que la causa se haya dividido en diferentes procesos. Supremo, Audiencia Nacional, TSJ catalán y el juzgado de instrucción 13 de Barcelona llevan a cabo enjuiciamientos relacionados con los hechos que acaecieron en Cataluña entre septiembre y octubre de 2017.

El fiscal ha insistido en que nadie está siendo juzgado por sus ideas “sino por los hechos que se produjeron”.

Por otro lado, Javier Zaragoza ha culpado a los políticos de la violencia que hubo el 1 de octubre y ha justificado el uso “proporcionado” de la fuerza que hicieron los Cuerpos y Seguridad del Estado durante esa jornada.

“Uso legítimo y proporcionado de la fuerza, como acredita que solo se produjeron contusionados y lesionados no graves, a excepción de un infartado y el joven que recibió un pelotazo de goma en el ojo”, ha afirmado.

Más información