El adelanto electoral pone en jaque la reforma de la ‘Ley Mordaza’

Presupuestos

El adelanto electoral pone en jaque la reforma de la ‘Ley Mordaza’

Un anticipo de las elecciones generales, tal y como plantean desde el Gobierno, provocaría que muchas leyes decaigan.

Manifestación Ley Mordaza y Pensiones

El adelanto de las elecciones generales sobrevuela el Congreso de los Diputados hasta el punto de que en las últimas horas tanto desde el Gobierno como desde el PSOE se han puesto sobre la mesa ya hasta fechas para esta cita en las urnas. ¿La última? El 28 de abril. Este escenario pasaría factura a algunas de las más polémicas leyes cuya reforma se tramita en estos momentos en la Cámara baja. Entre ellas, la reforma de la ‘Ley Mordaza’.

Esta norma se encuentra actualmente en ponencia y “faltan apenas unas semanas para que pudiera concluir”, ha afirmado el líder de IU, Alberto Garzón, que, en los pasillos del Congreso, ha señalado que esta reforma decaería en caso de anticipar los comicios.

“Es importante que todas las leyes que se iniciaron para revertir los recortes puedan llegar a buen fin”, ha defendido el diputado de la coalición de izquierdas, que ha abogado por no convocar elecciones incluso con la “caída” de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En su opinión, “mientras haya mayorías en el Congreso que permitan aprobar leyes” la legislatura debería durar “todo el tiempo que haga falta”. Y es que, la mencionada reforma de la ‘Ley Mordaza’ puede estar lista en unas semanas y contaría “con los números suficientes” para ser aprobada. “Lo ideal”, ha continuado Garzón, “es que no haya elecciones y sigamos aprobando leyes nacidas de la mayoría de la moción de censura”.

Hace apenas unas semanas la ponencia del Congreso encargada de estudiar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana retomaba sus trabajos. Una tarea que se paralizaría ante un adelanto de las generales.

Más información