El BOE publica la ley de Memoria Histórica de Extremadura que contempla sanciones de 150.000 euros

Memoria Histórica

El BOE publica la ley de Memoria Histórica de Extremadura que contempla sanciones de 150.000 euros

El parlamento de Extremadura aprobó esta ley a finales del pasado año.

Exhumación de víctimas del franquismo

El Boletín Oficial del Estado del miércoles 13 de febrero de 2019 publica la ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura que fue aprobada por el parlamento regional a finales del pasado año.

“Entre los motivos que justifican la aprobación de esta ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura ocupa un lugar principal la necesidad de llevar a su máximo desarrollo en la Comunidad Autónoma extremeña las disposiciones recogidas en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y establecen medidas, llamadas de «Memoria Histórica», a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante guerra civil y la dictadura”, recoge la ley.

Entre las medidas que contempla esta nueva ley, sanciones de hasta 150.000 euros y la posibilidad de retirada de subvenciones públicas durante hasta cinco años. Además, censo de víctimas y fosas así como indemnizaciones a víctimas de la represión franquista.

La ley fue aprobada gracias a los votos positivos de PSOE y Podemos. PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

El objetivo de la ley de Memoria Histórica de Extremadura es “recuperar la memoria histórica en relación con las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa, de género o identidad y de orientación sexual durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

Más información