Red Eléctrica compra Hispasat a Abertis por 949 millones de euros

Empresas

Red Eléctrica compra Hispasat a Abertis por 949 millones de euros

Las acciones de Red Eléctrica, que financiará la operación con deuda externa, retrocedían en los primeros compases de la negociación un 0,68%.

Red Eléctrica de España

Abertis, a través de su filial Abertis Telecom Satélites, ha alcanzado un acuerdo con Red Eléctrica para venderle su participación del 89,7% en Hispasat por un importe de 949 millones de euros, según comunicaron ayer al cierre de los mercados ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre de la operación, que está sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones habituales de reguladores, se espera durante el primer semestre de 2019.

Como resultado de esta operación, Abertis no dispondrá de ninguna participación en Hispasat, en línea con su estrategia de focalización sectorial con el objetivo de convertirse en un operador puro de autopistas. La compañía tiene previsto destinar el importe neto obtenido con esta desinversión a repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones en la deuda de adquisición de Abertis.

Por parte de Red Eléctrica, ha comunicado que la adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista. REE se encuentra inmerso desde hace unos meses en un proceso de revisión estratégica focalizado en impulsar la transición energética en España, “transformando a la compañía en un referente en innovación tecnológica y consolidando asimismo su posición como gestor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones y su negocio internacional”. El nuevo plan estratégico se presentará el 20 de febrero.

Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial. Alcanzó unos ingresos de 204 millones de euros y un Ebitda de 161 millones en el ejercicio 2018. La deuda neta a cierre del año pasado ascendió a 285 millones de euros. En la actualidad dispone de una flota de 7 satélites dando cobertura a Europa y el continente americano, distribuyendo más de 1.250 canales de radio y televisión.

Las acciones de Red Eléctrica retrocedían en los primeros compases de la negociación un 0,68% hasta quedarse en 19,74 euros.

Más información