www.elboletin.com

Los analistas pierden la poca fe que tenían en la banca española

Parqué de la Bolsa de Madrid
Ampliar
Parqué de la Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Jefferies, Morgan Stanley, Credit Suisse… los principales bancos del Ibex 35 sufren una oleada tras otra de recortes de recomendaciones.

miércoles 13 de febrero de 2019, 07:00h

Tras un 2018 para olvidar, los accionistas de la banca española habían puesto sus esperanzas en 2019, con la mirada en el horizonte de un aumento de la rentabilidad y unas subidas de tipos que parecen no llegar nunca. Sin embargo, cuando apenas han transcurrido siete semanas del ejercicio, las acciones de las entidades siguen sin coger vuelo y no es raro que cada poco tiempo los inversores desayunen con una nueva oleada de recortes de recomendaciones de los analistas.

Ayer lunes, fue la casa de análisis Jefferies la que metió un tijeretazo considerable a las recomendaciones de la banca del Ibex 35, y del que no se salvó ningún valor. El más perjudicado fue Bankia, para quien los expertos no sólo recortaron un 19,20% su precio objetivo, desde los 2,60 a los 2,10 euros, sino que situaron su recomendación en ‘infraponderar’, desde la anterior de ‘neutral’. El nuevo precio fijado para la entidad se encuentra por debajo de su actual precio de cotización, en torno a los 2,50 euros por acción y es netamente inferior al precio objetivo medio del consenso del mercado, situado en los 3,030 euros por acción, según los cálculos de IG Markets.

Pero el banco rescatado no es una excepción: Jefferies recortó el precio objetivo del Santander de 3,75 a 3,60 euros; el de BBVA de 5,60 a 5,30 euros; el del Sabadell de 1,3 a 1,0 euros; el de CaixaBank de 4,35 a 3,60 euros; y el de Bankinter de 7,3 a 6,75 euros.

El tijeretazo llega apenas unos días después de los que llevaron a cabo Morgan Stanley, KBW y Credit Suisse el pasado viernes. En el caso de Morgan Stanley, situó el precio objetivo de Bankia en 2,90 euros, frente a los 3,20 euros anteriores. El de CaixaBank pasó de 4,2 a 4,0 euros, el del Sabadell de 1,25 a 1,10 euros, y el de BBVA de 6,30 a 6,10 euros. A Banco Santander los expertos de Morgan Stanley le otorgan un precio de 5,70 euros, por debajo de los 5,80 euros anteriores.

Ese mismo día Credit Suisse había dado su propio repaso al sector, recortando los precios objetivos de CaixaBank (de 4,2 a 4,1 euros) y Banco Sabadell (de 1,2 a 1,1 euros). Mejores perspectivas vieron los expertos del banco suizo en Bankia, con una subida de recomendación de ‘infraponderar’ a ‘neutral’, y una subida del precio objetivo de 2,30 a 2,90 euros. Credit Suisse sitúa el precio objetivo del Santander en 5,20 euros (5,40 euros antes) y el de BBVA en 5,40 euros (6,00).

También más repartidas están las recomendaciones de KBW. La firma estadounidense recortó el precio objetivo de Bankia de 3,0 a 2,9 euros, el de CaixaBank de 3,44 a 3,43 euros y el del Sabadell de 1,75 a 1,73 euros. Sin embargo, lo elevó para Bankinter (de 7,5 a 7,56), Santander (de 4,5 a 4,55) y para BBVA (de 5,9 a 6,06).

No obstante, si se habla de las perspectivas de los analistas para la banca española, la gran excepción es quizás Goldman Sachs, que la semana pasada incluyó a Banco Santander en su lista de valores favoritos (conviction list), elevando el precio objetivo de 5,96 a 6,18 euros, lo que supone un potencial de revalorización de más de un 50% respecto a su cotización actual.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.