Montero carga contra derecha e independentistas y avisa que el Gobierno no cede a “chantajes”

Presupuestos

Montero carga contra derecha e independentistas y avisa que el Gobierno no cede a “chantajes”

La ministra de Hacienda acusa a la derecha y al independentismo de rechazar los Presupuestos “porque viven mejor en la confrontación”.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha dejado títere con cabeza en su defensa este martes en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos. Unas cuentas cuyos votos no tiene garantizado el Gobierno. La titular de esta cartera ha arremetido por igual contra PP, Ciudadanos y los independentistas por dar la espalda a estos Presupuestos, que –si nada cambia- caerán este miércoles.

“Por las declaraciones realizadas todo indica”, ha afirmado la ministra, que tanto los grupos independentistas como “la derecha”, votarán en contra de estas cuentas. “Son, unos y otros, los que votan juntos rechazar la recuperación de derechos”, ha lamentado Montero, que se ha preguntado si “no será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones”.

La titular de Hacienda ha censurado la “intolerable escalada de crispación” que están realizando los populares y los naranjas y ha admitido que le hubiera gustado que este debate parlamentario “no se hubiera producido en esta semana de inicio del juicio” por el procés. Y es que, según ha dicho, este proceso “ha podido influir en la polarización de los distintos posicionamientos dificultando el debate”.

Tras esto, María Jesús Montero ha defendido que el Gobierno “ha ofrecido a todos los grupos un proceso de negociación” con el que sacar adelante estas cuentas. Entre ellos, Unidos Podemos ha hecho sus aportaciones, algo que ha agradecido. Sin embargo, ha continuado, “a otros como PP o Ciudadanos no les ha interesado en lo más mínimo”. “Se han desentendido de los intereses de los ciudadanos a los que solo miran como votantes”, ha criticado.

En cuanto a los independentistas la ministra ha destacado “que tuvieron la ensoñación de que el Gobierno iba a aceptar lo inaceptable a cambio de su apoyo”. “Se equivocaron de medio a medio”, ha manifestado.

“Este Gobierno no va a ceder a ningún chantaje por parte de nadie, no va a admitir en ninguna circunstancia que en ningún orden del día este el derecho a la autodeterminación. No lo vamos a hacer”, ha reiterado la titular de esta cartera, que ha insistido en que “ni podemos ni queremos”, ya que “tal planteamiento sería nocivo para toda España y muy especialmente para Cataluña”.

La ministra de Hacienda ha admitido que “existe un conflicto y que algo no funciona cuando la mitad de los ciudadanos catalanes aspira a la independencia”. Ante esta situación “un Gobierno responsable debe marcarse el hecho de intentar revertir esta situación, de buscar medidas que permitan rebajar la tensión, reconstruir los puentes antes que terminen de dinamitarse”. Y esto es, ha continuado Montero, “lo que hemos intentado y es lo que vamos a seguir haciendo”.

Las críticas a la “derecha” y a los independentistas no se ha quedado aquí. La titular de esta cartera ha acusado a PP y Ciudadanos de competir por “encender la mecha de un polvorín sin importarle lo más mínimo” y de traspasar “todas las líneas rojas”. Para Montero “se han convertido en una oposición dañina para el país”. Sobre los partidos independentistas, ha censurado su interés por debatir sobre la autodeterminación. “Ambos creen sacar votos de la confrontación sin parecer importarle los destrozos”, ha asegurado.

Antes de terminar su intervención María Jesús Montero ha tendido la mano a los grupos para que las cuentas sigan su trámite parlamentario. A todos, menos a PP y a Ciudadanos, de los que “no puedo esperar nada”. “Al resto de formaciones le pido que reconsidere su posición”, ha afirmado la ministra, que ha señalado que “podrán no estar de acuerdo con la totalidad de los Presupuestos, pero eso no justifica su devolución”. Dicho esto, ha pedido que presenten aquellas enmiendas que consideren oportunas y traten de “llegar a acuerdos”.

Pese a esto último en el seno del Gobierno dan por descontado que las cuentas serán rechazadas. No esperan ningún cambio de postura por parte de ERC y PDeCAT.

Más información