www.elboletin.com

¿Elecciones anticipadas? Estas son todas las fechas que maneja el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El Ejecutivo se enfrenta a 48 horas claves. Se debaten y votan en el Congreso las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y Pedro Sánchez no las tiene todas consigo.

martes 12 de febrero de 2019, 07:24h

El Gobierno no tira la toalla con los Presupuestos. Y eso que los independentistas siguen firmes en su 'no' a las cuentas de este 2019. Algo que, a falta de sorpresas, se escenificará este martes y miércoles en el Congreso en el debate y votación de las enmiendas a la totalidad. En este escenario se han desatado los rumores sobre un adelanto electoral. Principalmente, por culpa del propio Ejecutivo.

Han sido fuentes del entorno de Pedro Sánchez quienes señalaron este lunes a EFE que la opción de anticipar las elecciones generales está sobre la mesa. Es más, pusieron hasta un día: el 14 de abril. Pero no es la única fecha que se baraja en Moncloa y en la dirección del PSOE. La sensación de que esta legislatura no durará cuatro años es absoluta y pocos se atreven a negarlo.

Hay un verdadero baile de fechas. Y es que además del 14 de abril en el seno del Ejecutivo, así como en las filas del Partido Socialista, hay quien se muestra a favor de hacer coincidir las generales con los comicios europeos, autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo en lo que se ha denominado el 'superdomingo' electoral. Una única cita en las urnas en la que los ciudadanos voten. Sin embargo, esta propuesta tiene un 'pero': no gusta nada a algunos barones del PSOE, que se muestran contrarios a que su destino vaya vinculado al del Gobierno. Es decir, quieren desligar ambas citas para no sufrir el posible voto de 'castigo' a Sánchez.

Una tercera opción ha aparecido también en los últimos días. Esta alternativa pasa por aguantar. Dejar pasar las semanas. Incluso, el verano. Según esta tesis, en el caso de que el Congreso de los Diputados rechace los Presupuestos, algo que se confirmaría este miércoles, el Ejecutivo seguiría gobernando 'como si nada'. Pedro Sánchez y los suyos huirían de una rápida convocatoria y esperarían hasta el otoño para que los ciudadanos acudiesen a las urnas.

Cualquiera de estos tres escenarios pasa por la votación de este miércoles de los Presupuestos en la Cámara baja. En el caso de que el Gobierno no logre sacarlos Moncloa actuaría. Y podría hacerlo pronto, ya que de apostar por la primera opción, la del 14 de abril, esto obligaría al Ejecutivo a convocar los comicios la próxima semana, la del 19 de febrero, de acuerdo con la ley. Precisamente, esos mismos días sale a la venta el libro ‘Manual de resistencia’ de Pedro Sánchez.

Por el momento Ferraz ha salido al paso y ha negado que en el PSOE se trabaje con la fecha del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República y -este año- Domingo de Ramos. La portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, afirmó que “no hay ningún miembro de la dirección que esté hablando del 14”. Asimismo, la ‘número dos’ socialista señaló que “de verse acortada la legislatura es al presidente del Gobierno a quien compete esa decisión en exclusiva y que siempre lo hará en pos del interés general de los españoles”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.