¿Elecciones anticipadas? Estas son todas las fechas que maneja el Gobierno

Adelanto electoral

¿Elecciones anticipadas? Estas son todas las fechas que maneja el Gobierno

El Ejecutivo se enfrenta a 48 horas claves. Se debaten y votan en el Congreso las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y Pedro Sánchez no las tiene todas consigo.

Pedro Sánchez

El Gobierno no tira la toalla con los Presupuestos. Y eso que los independentistas siguen firmes en su ‘no’ a las cuentas de este 2019. Algo que, a falta de sorpresas, se escenificará este martes y miércoles en el Congreso en el debate y votación de las enmiendas a la totalidad. En este escenario se han desatado los rumores sobre un adelanto electoral. Principalmente, por culpa del propio Ejecutivo.

Han sido fuentes del entorno de Pedro Sánchez quienes señalaron este lunes a EFE que la opción de anticipar las elecciones generales está sobre la mesa. Es más, pusieron hasta un día: el 14 de abril. Pero no es la única fecha que se baraja en Moncloa y en la dirección del PSOE. La sensación de que esta legislatura no durará cuatro años es absoluta y pocos se atreven a negarlo.

Hay un verdadero baile de fechas. Y es que además del 14 de abril en el seno del Ejecutivo, así como en las filas del Partido Socialista, hay quien se muestra a favor de hacer coincidir las generales con los comicios europeos, autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo en lo que se ha denominado el ‘superdomingo’ electoral. Una única cita en las urnas en la que los ciudadanos voten. Sin embargo, esta propuesta tiene un ‘pero’: no gusta nada a algunos barones del PSOE, que se muestran contrarios a que su destino vaya vinculado al del Gobierno. Es decir, quieren desligar ambas citas para no sufrir el posible voto de ‘castigo’ a Sánchez.

Una tercera opción ha aparecido también en los últimos días. Esta alternativa pasa por aguantar. Dejar pasar las semanas. Incluso, el verano. Según esta tesis, en el caso de que el Congreso de los Diputados rechace los Presupuestos, algo que se confirmaría este miércoles, el Ejecutivo seguiría gobernando ‘como si nada’. Pedro Sánchez y los suyos huirían de una rápida convocatoria y esperarían hasta el otoño para que los ciudadanos acudiesen a las urnas.

Cualquiera de estos tres escenarios pasa por la votación de este miércoles de los Presupuestos en la Cámara baja. En el caso de que el Gobierno no logre sacarlos Moncloa actuaría. Y podría hacerlo pronto, ya que de apostar por la primera opción, la del 14 de abril, esto obligaría al Ejecutivo a convocar los comicios la próxima semana, la del 19 de febrero, de acuerdo con la ley. Precisamente, esos mismos días sale a la venta el libro ‘Manual de resistencia’ de Pedro Sánchez.

Por el momento Ferraz ha salido al paso y ha negado que en el PSOE se trabaje con la fecha del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República y -este año- Domingo de Ramos. La portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, afirmó que “no hay ningún miembro de la dirección que esté hablando del 14”. Asimismo, la ‘número dos’ socialista señaló que “de verse acortada la legislatura es al presidente del Gobierno a quien compete esa decisión en exclusiva y que siempre lo hará en pos del interés general de los españoles”.

Más información