Se extiende la indignación por la sanidad en medio de la crisis catalana

Cataluña

Se extiende la indignación por la sanidad en medio de la crisis catalana

Teruel y Santiago salieron a la calle este domingo por su sanidad pública y los médicos convocan una gran marcha el 7 de marzo y amenazan con nuevas huelgas.

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal

El domingo fue día de manifestaciones. Todas las miradas estuvieron dirigidas a la Plaza de Colón en Madrid donde las derechas exigían a Pedro Sánchez que convocase elecciones tras la “traición” de plantear un relator para que los partidos hablasen del conflicto catalán. Pero en otros puntos del país también la gente se echó a la calle por otros motivos.

Mientras la Delegación del Gobierno en Madrid cifraba en 45.000 personas las que secundaron la convocatoria en Colón y los organizadores hablaban de 200.000, en Teruel y en Santiago gran parte de la ciudad se echó a la calle por la sanidad pública.

En concreto, todas las crónicas apuntaron a que más de 10.000 turolenses decidieron dar el paso ante la deriva del servicio público. En la ciudad gallega, por su parte, se citaron 40.000 santiagueses con un mensaje muy concreto: “Con el lío que hay aquí, Feijoó está en Madrid”, al coincidir la acción con la presencia del presidente gallego en Colón.

Ambas manifestaciones en defensa de la sanidad pública coincidieron en varios puntos en común que se están repitiendo a lo largo de todo el territorio y a lo largo de varios meses como se vio en Cataluña con la huelga de médicos que puso en jaque al Govern: la falta de personal (y de médicos en especial) en los centros sanitarios, el deterioro de la Atención Primaria y la precarización del sistema de salud.

Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía… las huelgas de médicos se extienden por todo el país

Leer más

Si en Teruel se reivindicaba la falta de especialistas en el Hospital Obispo Polanco y en las áreas rurales; en Santiago la protesta se daba, por ejemplo, en un marco de huelga de los trabajadores de urgencias del Hospital de Santiago o tras la dimisión de varios jefes de Atención Primaria en Vigo ante la saturación de las consultas.

Pero estas dos ciudades no son las únicas que están en ebullición por la sanidad. Se viene de una semana en la que los médicos convocaron protestas frente a los centros sanitarios. Miles de profesionales salieron 15 minutos el pasado jueves para mostrar su descontento ante el “ninguneo hasta extremos inconcebibles por parte de los gobiernos”.

Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, en palabras a EL BOLETÍN, encuentra una explicación a este hartazgo que se está dando en todo el país: “Es el deterioro generalizado, asumido e independiente del color político. Faltan médicos, financiación, tiempo para atender al personal…”.

HEMEROTECA: Los médicos llaman a protestar este jueves frente a los centros sanitarios de todo el país

Leer más

Apenas quedan 100 días para que los comicios autonómicos y municipales entren en escena. La campaña electoral ya asoma por fuerza. Y Madrid tampoco es una excepción. Ezquerra es consciente de las fechas que se avecinan y lo ve como una oportunidad para que los candidatos “se posicionen” y se “retraten”.

Pese a ello, el secretario general de AMYTS recalca que el problema viene de lejos. De hace más de un año cuando el 21 de marzo se celebró una amplia manifestación de médicos sin resultados. “El malestar ha aumentado. No se ha solucionado nada”, reprocha. Por ello, el 7 de marzo habrá una nueva intentona de los médicos.

La acción de 15 minutos del pasado jueves es tan solo un aperitivo de la “gran manifestación” que preparan los médicos de todo el país para el 7 de marzo. En declaraciones a El Médico Interactivo, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ya ha abierto las puertas a que se desarrolle una huelga si no se escuchan sus reivindicaciones en marzo.

Ezquerra confirma esa posibilidad: “Ya veremos si no hay que plantear una huelga, más manifestaciones o lo que haga falta”. Por ejemplo, en Navarra, el pulso está echado: se celebraron paros el 30 de enero y el 7 de febrero y habrá más el 14, 21 y 28 de febrero.

Tambores de huelga entre los eventuales de la sanidad madrileña tras el ‘no’ al concurso de méritos

Leer más

En todo caso, el dirigente sindical confirma que habrá una “primavera caliente” al ver que quizá lo que empezó en la Atención Primaria de Galicia, Cataluña o Andalucía “ya se ha extendido por todo el país y por todo el ámbito hospitalario”.

Se juega con fuego ante el malestar de los profesionales de la sanidad pública, aunque la atención mediática esté en otros puntos como el conflicto soberanista en Cataluña. “Es una pena”, confiesa Ezquerra pero concluye que van a seguir “por hacer visible esto que afecta a los ciudadanos independientemente de la repercusión mediática”.

Más información