El Gobierno ve “socialmente duros” los 2.100 despidos planteados por Dia

Empresas

El Gobierno ve “socialmente duros” los 2.100 despidos planteados por Dia

La Asociación de Accionistas Defensores de Dia insta a los sindicatos a que defiendan a los trabajadores de la cadena de supermercados.

Dia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que el Gobierno está siguiendo la situación de la cadena de supermercados Dia y ha señalado que los 2.100 despidos anunciados son “una medida socialmente dura”, según recoge Europa Press.

“La preocupación por el empleo es evidente, los despidos anunciados son siempre una media socialmente dura”, ha afirmado el titular de Agricultura, quien ha añadido que sería “mucho mejor” evitar por otros medios esta pérdida de empleo, según ha señalado a los medios antes de comenzar la reunión de la Mesa Sectorial de la Caza

Planas ha afirmado estar siguiendo la situación por la que atraviesa Dia tras presentar sus cuentas de 2018, con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, anunciar el despido de 2.100 trabajadores y constatar, según la auditoría de KPMG, irregularidades contables del anterior equipo directivo. No obstante, ha precisado que el Ejecutivo no tiene ninguna competencia sobre esta materia.

Por otro lado, la Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) ha instado a los sindicatos CCOO y UGT a que defiendan a los trabajadores de la cadena de supermercados, que a su juicio no deben ser los perjudicados de la “mala gestión” llevada a cabo por el consejo de administración en los últimos ejercicios.

Además, los accionistas lamentan que el consejo de administración de Dia dé “otro paso más” tras la presentación del nuevo plan estratégico para ayudar a que Mikhail Fridman se haga con la empresa con un precio “muy bajo”, lo que ha generado “desánimo e incertidumbre” entre la plantilla, uno de los principales activos de la cadena de valor de la compañía.

La plataforma considera que para asegurar el futuro de la empresa se deben incrementar las ventas y que para lograrlo el capital humano representa el “mayor activo” de la compañía, pero “solo una mejora sustantiva en la gestión” permitirá aprovecharlo.

Más información