Sánchez carga contra derecha e independentistas y amaga con elecciones el 14 de abril

¿Adelanto electoral?

Sánchez carga contra derecha e independentistas y amaga con elecciones el 14 de abril

El presidente del Gobierno presiona a los independentistas ante el debate sobre los Presupuestos en el Congreso.

Pedro Sánchez

El Gobierno aumenta la presión sobre el independentismo catalán a las puertas del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que este martes arranca en el Congreso. El PSOE no tiene garantizados los apoyos suficientes después de que tanto ERC como el PDeCAT se hayan desmarcado de las cuentas. En esta situación Pedro Sánchez estaría barajando un adelanto electoral.

Según han afirmado fuentes del Gobierno a EFE, el jefe del Ejecutivo estaría estudiando el 14 de abril como fecha para convocar elecciones generales. Esta cita en las urnas tendría lugar apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo y en plena Semana Santa. Asimismo, esa hipotética jornada electoral coincidiría con el día en el que se conmemora la Segunda República.

Este adelanto obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar elecciones la semana del 19 de febrero. Es decir, la semana que viene, tal y como establece la ley. Se desvanece, por el momento, la opción de un ‘superdomingo’ electoral para el 26 de mayo, algo a lo que se oponían muchos barones del PSOE, que rechazaban este escenario.

Esta misma mañana el presidente del Gobierno ha arremetido contra “las derechas” y el independentismo. La independencia de Cataluña, ha asegurado el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter, “ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes” y “la mayoría está con el autogobierno”. “Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno”, ha remarcado.

Asimismo, ha reprochado a PP y Ciudadanos que hayan ido junto a Vox en la manifestación de este domingo en la madrileña Plaza de Colón, en la que reclamaron la convocatoria de elecciones. “La política hace extraños compañeros de cama”, ha destacado.

Según el presidente del Gobierno, “el independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y las derechas en contra de unos presupuestos sociales buenos para España”. Ante lo que se ha hecho la siguiente reflexión: “¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?”

Para Sánchez “ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura: la puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado”.

Este anuncio ha descolocado en las filas del Partido Socialista. “No hay ningún miembro de la dirección del PSOE que esté hablando del 14 de abril”, ha asegurado la portavoz de la formación en el Congreso, Adriana Lastra, que ha sostenido que se encuentran centrados en que los presupuestos “salgan adelante”. Lastra, en una comparecencia en Ferraz, ha recordado que de producirse este adelanto lo tendría que anunciar Sánchez, que para eso tiene esta competencia. Sin embargo, el PSOE trabaja estos días para que el resto de grupos apoyen las cuentas.

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha incidido en una entrevista en La Sexta que es una “decisión que compete exclusivamente al presidente”, pero ha destacado que “estamos en una semana importante” en la que se debaten y votan los Presupuestos. “Y esto marca un poco los tiempos políticos”, ha dicho.

Más información