Ni relator ni negociación: el Gobierno rompe con los independentistas catalanes

Gobierno

Ni relator ni negociación: el Gobierno rompe con los independentistas catalanes

La vicepresidenta del Ejecutivo anuncia que PDeCAT y ERC rechazan el marco planteado para Cataluña.

    Encuentro entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el govern de Quim Torra

    Las propuestas de diálogo del Gobierno no han sido aceptadas por los independentistas. No aceptaremos nunca un referéndum de autodeterminación”. Esas han sido las palabras empleadas por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, a la salida del Consejo de Ministros de este viernes.

    Con esta declaración, el Ejecutivo da por rotas las negociaciones con PDeCAT y ERC y deja en el aire el futuro de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

    “Alguien tendrá que explicar por qué no quieren que se pueda seguir haciendo esfuerzos de mejora. El Gobierno pedirá el apoyo a todos. Los independentistas tendrán que explicar a Cataluña por qué anteponen otras cosas a los problemas de los catalanes”, ha lamentado la vicepresidenta.

    El ‘no’ de los independentistas catalanes al marco planteado por el Gobierno para la mesa de partidos ha sido el detonante de la ruptura. El PDeCAT se había sumado este viernes a la postura de ERC al presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas generales diseñadas por el Ejecutivo.

    “Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posibles pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas”, informa Carmen Calvo.

    La propuesta del Gobierno es una mesa de partidos formada por dos representantes, con capacidad de decisión en los dos ámbitos territoriales (Estado y Cataluña), de cada uno de los grupos políticos – incluye a PP y Ciudadanos – con representación en el Cataluña y, en su caso, de las formaciones vinculadas a los mismos.

    Sin embargo, ni los independentistas ni PP y Ciudadanos están dispuestos a participar en una mesa que la derecha ha calificado como “traición a España”. La polémica figura del ‘relator’, por tanto, no se llevará a cabo.

    Un anuncio que se produce a tan solo dos días de la manifestación por la “unidad de España” que han convocado Ciudadanos, PP y Vox y en el que participarán grupos de extrema derecha como la Falange de las JONS y Hogar Social.

    Más información