Juliette Binoche celebra la mayor presencia de mujeres en la Berlinale

Berlinale

Juliette Binoche celebra la mayor presencia de mujeres en la Berlinale

De las 17 películas a competición, siete fueron dirigidas por mujeres.

El director saliente de la Berlinale, Dieter Kosslick, con la actriz francesa Juliette Binoche, presidenta del jurado de la actual edición del Festival Internacional de Cine de Berlín

La actriz francesa Juliette Binoche consideró hoy que es una buena señal que en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Berlín haya más directoras en la competencia que en años anteriores.

De las 17 películas a competición, siete fueron dirigidas por mujeres. «Ese es un buen paso adelante. Hace diez años no era así», dijo Binoche, de 54 años, antes del inicio de la 69 Berlinale.

Binoche preside el jurado de la presente edición. Los seis integrantes del jurado, entre los que también figura la actriz alemana Sandra Hüller, se mostraron motivados.

El curador de cine del Museo MoMa de Nueva York, Rajendra Roy, vistió una camiseta con la leyenda: «The Future of Film is Female» (El futuro del cine es femenino).

El Festival de Berlín, que se inaugura esta noche, proyectará hasta el 17 de febrero unas 400 películas. El lema bajo el que se celebra este año el evento es «Lo privado es político».

Al respecto, Binoche señaló que la función del jurado es determinar qué películas son imprescindibles. «Una buena película debe ser humana. Y si lo es, también es política», señaló.

El jurado mostró su apoyo a la pretensión de la Berlinale de impulsar el cine de compromiso político. El director chileno Sebastián Lelio, que también integra el jurado, subrayó: «La Berlinale apoyó decididamente durante años el cine comprometido políticamente. Eso supone un compromiso también para nosotros».

Más información