www.elboletin.com

España, entre los países europeos donde la inversión en I+D ha caído desde la crisis

Laboratorio
Ampliar
Laboratorio (Foto: Jaime Pozas)

El gasto total en investigación y desarrollo llega al 1,2% en 2017, por debajo de las cifras de hace una década.

viernes 08 de febrero de 2019, 05:00h

La inversión en I+D aumentó en más de una veintena de países de la UE desde que se desató la crisis. No así en España, donde el gasto total en investigación y desarrollo no ha avanzado en la década. Es más, si tenemos en cuenta el periodo 2007-2017 se registró “un leve retroceso”. Por delante, países como Eslovenia, República Checa o Bélgica.

Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en el que, con datos de Eurostat, se destaca que España ha gastado en I+D un 1,20% del PIB en 2017 frente al 1,23% de 2007. Es decir, invirtió menos que hace 10 años. Pero no es el único país en el que se da esta situación.

Finlandia, Irlanda, Polonia y Letonia son otras naciones en las que esta cifra bajó desde la crisis. De esta manera, en Finlandia se pasó del 3,35% del gasto en 2007 al 2,76% en 2017. Con todo esto es más del doble que lo que invierte España en este ámbito. El resto de estos países se sitúan por debajo en gasto total del PIB. En cuanto a la media de la UE-28 fue de un 1,77% en 2007 a un 2,07% en 2017.

Los países que encabezan la clasificación, según el IEE, se sitúan por encima del 3%. En primer lugar está Suecia, con un 3,33% -en 2007 fue el 3,25%-. Tras él, Austria, Dinamarca y Alemania. Fuera del 'club del 3%' se encuentra Finlandia, Bélgica y Francia. Todas estas naciones superan el promedio europeo.

Levemente por debajo figuran los Países Bajos junto con Eslovenia y la República Checa, que son los dos miembros de reciente adhesión a la UE con el mayor gasto en I+D. El Reino Unido se queda rozando el 1,7%, mientras que las cifras bajan al entorno del 1,3% en Italia, Hungría y Portugal.

El último puesto de esta lista es para Letonia y Rumanía, que coinciden con un gasto del 0,51% del PIB, según este informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • España, entre los países europeos donde la inversión en I+D ha caído desde la crisis

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2880 | c - 08/02/2019 @ 11:00:51 (GMT)
    No es por la crisis es por ls recortes y pqe ha gobernado la derecha que solo quiere desempleo=explotar El PP o ha gastado todo el presupuesto en I+D y se han financiado cn dinero publico a beneficio d la farmafia PPrivada

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.