Mapfre gana un 24,5% menos tras dotar 173 millones por riesgos en EEUU, Italia e Indonesia

Resultados empresariales

Mapfre gana un 24,5% menos tras dotar 173 millones por riesgos en EEUU, Italia e Indonesia

Los ingresos totales del grupo ascendieron a 26.590 millones de euros, lo que representa un descenso del 5%.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Las acciones de Mapfre bajan un 0,44% en la apertura de la sesión hasta los 2,46 euros. El beneficio de la aseguradora se situó en 2018 en 529 millones de euros, un descenso de un 24,5% respecto al ejercicio anterior, después de que la compañía decidiese fortalecer su balance dedicando 173 millones de euros al deterioro parcial de fondos de comercio de las operaciones aseguradoras en EEUU, Italia e Indonesia. El resultado operativo fue de 702 millones de euros, un 0,3% más.

Mapfre ha asegurado que fortalece su balance “con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados, manteniendo la rentabilidad para sus accionistas y sentando las bases para seguir creciendo con rentabilidad”.

La caída de los ingresos financieros por los bajos tipos de interés, la depreciación de las monedas (que han tenido un impacto en el resultado de 17 millones de euros), el coste de los eventos catastróficos (principalmente huracanes y tormentas de invierno), con un impacto en el negocio reasegurador de 97 millones de euros, y la reexpresión por hiperinflación de las filiales en Argentina (al ser considerado un país hiperinflacionario debido a que tiene una inflación acumulada superior al 100% durante los últimos tres años), con un impacto negativo de 18 millones de euros, han influido negativamente en el resultado.

Los ingresos totales del grupo ascendieron a 26.590 millones de euros, lo que representa un descenso del 5%, debido fundamentalmente a la depreciación de las monedas de los principales países en los que opera Mapfre, sobre todo el dólar, el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca, así como a la caída de los rendimientos financieros. Las primas, por su parte, se situaron en 22.537 millones de euros (-4%), influidas también por el efecto de la depreciación de las divisas. De hecho, el impacto de esta depreciación en las primas asciende a 1.439 millones de euros. A tipo de cambio constante, las primas habrían crecido un 2,1%.

El ratio de Solvencia II al cierre de septiembre de 2018 se situó en el 207,9%, frente al 201,7% de junio, con un 88% de capital de máxima calidad (TIER 1). La aseguradora subraya que el ratio de solvencia mantiene una gran solidez y estabilidad, sustentado en una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión.

Más información