Tusk calienta la visita de May: “Hay un lugar en el infierno para los que promovieron el Brexit”

Tusk calienta la visita de May: “Hay un lugar en el infierno para los que promovieron el Brexit”

La primera ministra británica, Theresa May, viajará mañana a Bruselas para intentar llegar a un acuerdo sobre la frontera de Irlanda.

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo

“Me he estado preguntando qué aspecto tiene ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron el Brexit sin ni siquiera un esbozo de un plan de cómo llevarlo a cabo de forma segura”. Estas son las duras declaraciones que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dedicado a los impulsores del Brexit tras una reunión con el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar.

Para el político polaco, la postura “favorable” al Brexit tanto de la primera ministra británica, Theresa May, como del líder del laborista, Jeremy Corbyn, “descarta” la posibilidad de no llevar a cabo la retirada británica del club comunitario, según recoge Efe.

“Hoy no hay fuerza política ni liderazgo efectivo para permanecer (en la Unión Europea)”, ha señalado en referencia a la posibilidad de que Londres retire el Brexit y siga en la UE. En cualquier caso, le consta que “todavía un gran número de personas en el Reino Unido y en el continente, así como en Irlanda”, desean la anulación del Brexit. “Siempre he estado con vosotros con todo mi corazón, pero los hechos son inequívocos”.

Tusk ha añadido que “la tarea más importante” es prevenir una salida del Reino Unido sin acuerdo y ha reiterado que la UE no va a realizar una nueva oferta a Londres, a pesar de que May viajará mañana a Bruselas con la intención de renegociar la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda incluida en el pacto de salida cerrado entre Bruselas y el Gobierno británico.

El presidente del Consejo Europeo ha recordado que en la cumbre de líderes de la Unión de diciembre se decidió que el acuerdo de salida “no está abierto para la renegociación”. “Espero que mañana oigamos de la primera ministra May una sugerencia realista sobre cómo salir del ‘impasse’, en el que el proceso de la salida ordenada del Reino Unido de la UE se encuentra, tras las últimas votaciones en la Cámara de los Comunes”, ha asegurado en referencia a la enmienda aprobada en Westminster que aboga por renegociar la salvaguarda irlandesa.

“No jugaremos con la paz ni pondremos una fecha de caducidad a la reconciliación. Y ese es el motivo por el que insistimos en la salvaguarda. Danos una garantía creíble para la paz en Irlanda del Norte y el Reino Unido dejará la UE como un amigo fiable”, ha llegado a señalar.

Más información