“Al final hemos pasado de regular las VTC a decir que vamos a liberalizar a todo el mundo”

Huelga de taxis

“Al final hemos pasado de regular las VTC a decir que vamos a liberalizar a todo el mundo”

Inés Sabanés recuerda a la Comunidad de Madrid que se empezó lanzando que “había que regular las VTC y hemos acabado dejando todo el espacio a las VTC”.

    Inés Sabanés al asumir la gestión de BiciMad.

    El conflicto del taxi rebaja su intensidad tras 16 días de huelga. Los taxistas han vuelto a la calle e Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha aprovechado para lanzar un mensaje a la Comunidad de Madrid por cómo se ha ido gestionando la crisis del sector.

    “Hemos empezado lanzando que había que regular las VTC y hemos acabado hablando del taxi y dejando todo el espacio a las VTC”, ha lamentado. En este sentido, Sabanés ha denunciado el salto narrativo de hablar para que se cumpla la ley y la proporción 1/30 a terminar por “cuestionar el taxi”.

    El propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este miércoles que tienen el “camino muy claro”: “Dar facilidades al taxi, liberalizar algo más su sector, permitirles que los precios no tengan que ser unos máximos y únicos sino que puedan establecer”.

    Mientras, la delegada del Ayuntamiento de Madrid ha querido trasladar la mirada al sector de las VTC: “No podemos tener liberalizado sin ninguna norma un sector que lleva vehículos a la calle incrementando e intensificando el nivel de tráfico”.

    Al mismo tiempo, Sabanés ha recalcado que el taxi es un servicio público, con sus precios regulados, con independencia de la demanda, tal y como sucede con Uber o Cabify. “No hay fluctuaciones según sea la demanda y no se pasa de que un trayecto te cueste 20 euros a 100”, ha aseverado.

    “Al final hemos pasado de regular las VTC, que era el decreto del gobierno, a decir que vamos a liberalizar a todo el mundo. Es una huida hacia adelante que no beneficia ni al taxi ni a la ciudadanía”, ha reflexionado Sabanés, en declaraciones recogidas por Europa Press.

    Por último, ha querido destacar que no se puede comparar “un sector regulado con otro desregulado”, “ni confundir modernizar con liberalizar”.

    Más información