Calvo matiza que la figura del relator no es “ningún negociador” y que “va a ayudar a trabajar”

Cataluña

Calvo matiza que la figura del relator no es “ningún negociador” y que “va a ayudar a trabajar”

La vicepresidenta del Gobierno asegura que el relator estará presente en la mesa de diálogo de partido y no en las reuniones entre Gobierno y Generalitat.

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha salido en defensa de la figura del “relator” que ha aceptado Pedro Sánchez. La socialista ha asegurado que “no se trata de ningún negociador” porque únicamente estará en la mesa de partidos que se espera crear y en la que no se sentará el Ejecutivo central.

“El Gobierno solo se sienta en la bilateral”, ha matizado Calvo en los micrófonos de la Cadena SER. Así, ha insistido en que “ni es un mediador ni es una figura internacional, sino una figura que va a ayudar a trabajar”. De hecho, la vicepresidenta del Ejecutivo ha sentenciado que “no tiene ninguna trascendencia”.

Respecto a las labores concretas de dicho “relator”, la dirigente ha explicado que “ayudará a organizar de lo que se hable en la mesa de partidos”.

Al mismo tiempo, Calvo ha cargado contra la diputada del PSOE por Valladolid Soraya Rodríguez que ha criticado que entre el Estado y Cataluña no debe haber “ni mediadores ni relatores”. Ante esta afirmación, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que “lo del relator lo estábamos hablando desde el minuto uno”.

La ‘mano derecha’ de Sánchez también ha aprovechado para reprochar a su compañera de partido que “no ha entendido nada de esta realidad”. Mientras, Calvo ha aseverado que si no salen adelante los Presupuestos, el Gobierno se verá obligado a convocar elecciones anticipadas en 2019: “Sin Presupuestos el tiempo se acorta”.

Por último, la vicepresidenta ha apuntado que para el Ejecutivo central “nunca existió” el documento con los 21 puntos que supuestamente Quim Torra presentó a Sánchez en la reunión del pasado 20 de diciembre. “No fueron objeto de la reunión de debate ni de lejos”, ha concluido.

Más información