El Govern ofrecer retirar la enmienda a los Presupuestos si se crea una mesa de diálogo con observadores

Presupuestos

El Govern ofrecer retirar la enmienda a los Presupuestos si se crea una mesa de diálogo con observadores

Elsa Artadi pone sobre la mesa crear un espacio de diálogo entre partidos estatales y catalanes para hablar sobre la autodeterminación con mediadores “de perfil internacional”.

Quim Torra

La Generalitat de Cataluña ha puesto sobre la mesa del Gobierno una oferta para retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos: que se cree un espacio de diálogo estatal en el que se hable del derecho a la autodeterminación.

Elsa Artadi, portavoz del Govern, ha planteado esta opción después de que ERC presentase su enmienda a la totalidad y de que el PDeCAT amenazase con lo mismo. En este sentido, la líder independentista ha abierto la posibilidad de que las cuentas de Pedro Sánchez salgan adelante siempre que se cree una mesa de diálogo con mediadores “de perfil internacional”.

La dirigente del Govern catalán ha reclamado que el Ejecutivo central deje por “escrito y acordado” la creación de este punto de negociación entre partidos nacionales y catalanes. Una mesa de diálogo que, según Artadi, debería contar con testigos “neutrales” que den fe de lo que se habla.

“En todos los procesos de diálogo del mundo, la figura del facilitador, mediador u otras figuras neutrales siempre han existido”, ha recordado el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch.

En cuanto a los temas de diálogo, Artadi ha defendido que esté el derecho a la autodeterminación porque el Govern no puede “quitárselo” a los catalanes.

En todo caso, la portavoz del Govern ha aseverado que aún “hay tiempo” de retirar la enmienda a la totalidad. “Es una cuestión de voluntad. Es una cuestión política, de esfuerzo y de trabajar hasta el día de la votación”, ha sentenciado.

Más información