Aumentan las licencias VTC en plena huelga del taxi: ya hay una por cada cinco taxis

Huelga de taxis

Aumentan las licencias VTC en plena huelga del taxi: ya hay una por cada cinco taxis

La normativa indica que debería haber una licencia por cada 30 taxis. En Madrid o Málaga hay un VTC por cada dos taxis. En enero, según Fomento, se liberaron 306 nuevas licencias.

uber coche vtc

Las VTC siguen creciendo. El Ministerio de Fomento ha publicado este martes que el sector se ha hecho con otras 306 nuevas licencias tan solo en el mes de enero. Con estas nuevas adquisiciones, ya suman un total de 13.431 en todo el territorio nacional. Esto supone que hay una VTC por cada cinco taxis.

De esta manera, el sector continúa su ascenso. En plena huelga del taxi, las licencias conseguidas superaron a las de diciembre cuando se autorizaron 240. En octubre y diciembre, respectivamente, se emitieron 321 y 422. Según ha informado Europa Press, en Madrid el conflicto del taxi no ha hecho mella.

En la región, las VTC sumaron 73 nuevas licencias. Así, el sector ya cuenta en la Comunidad de Madrid con 6.632 coches, lo que representa un ratio de una VTC por cada dos taxis. La ley marca que debería ser una VTC por cada 30 taxis. Madrid se mantiene como la ciudad donde más VTC operan.

Después de la capital, Barcelona era –Uber y Cabify han comunicado que salen de la ciudad tras la nueva regulación de la Generalitat- el segundo lugar donde más incidencia tenían estas empresas. En total, circulaban 2.284 vehículos, es decir, un VTC por cada cinco taxis.

Por su parte, Málaga es la tercera ciudad con más VTC, con 1.255 licencias a cierre de enero, 71 más que en diciembre. Al igual que sucede en Madrid, también hay una licencia VTC por cada dos taxis. Después se sitúa Sevilla con 222, una por cada diez taxis, y las Islas Baleares con 214 autorizaciones, una por cada diez taxis, según los datos de Europa Press.

Aparte de Cataluña, otra de las regiones donde se ha obligado a contratar un VTC con una hora de antelación es en el País Vasco. Allí, el sector cuenta con 107 licencias repartidas entre las tres provincias. Es una de las zonas donde más cerca se está del 1/30: opera un vehículo VTC por cada 20 taxis.

Por el contrario, Soria sigue figurando como la única provincia donde no opera ningún vehículo VTC. En Zamora presta servicio uno, en Jaén se contabilizan tres, en Albacete cinco y en Huesca, seis.

Este incremento de VTC tiene un origen: el vacío legal que hubo entre los años 2009 y 2015 hasta que se impuso la norma de 1/30. Por ello, las nuevas concesiones están saliendo de los tribunales por las licencias que se bloquearon y que ahora se liberan alegando ese vacío legal.

Más información