Los minoritarios creen que Fridman intenta hacerse con Dia a precio de saldo

Bolsa

Los minoritarios creen que Fridman intenta hacerse con Dia a precio de saldo

Las acciones de Dia se disparaban a media sesión un 62,17% hasta situarse por encima del precio ofrecido por el inversor ruso.

Dia

La Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) considera que la oferta pública de adquisición (OPA) de 0,67 euros por acción lanzada este martes por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, no refleja “en absoluto” el valor real de la cadena de supermercados.

En concreto, los accionistas minoritarios han señalado a la agencia Europa Press que el precio debería estar “mucho más cercano” al de su colocación en Bolsa por Carrefour en 2011, que se situó en los 3,50 euros. Entienden que al menos el precio de la OPA debería ser de dos euros, lo que ya supondría un 43% de descuento sobre el valor de su salida a Bolsa. A su juicio, el valor actual se encuentra “muy por debajo” de lo que reflejan los fundamentales de la compañía y está “artificialmente deteriorado” por los fondos especulativos.

Los accionistas han asegurado que no acudirán “en ningún caso” a la OPA en estas condiciones y consideran que la cadena de supermercados tiene la “capacidad suficiente” para salvar esta crisis con una “gestión adecuada”.

Las acciones de Dia se disparaban a media sesión un 62,17% hasta situarse en 0,70 euros, situándose por encima de los 0,67 euros por título de Fridman.

La OPA anunciada hoy se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso, desembolsaría un total de 296,1 millones de euros. El precio ofrecido de 0,67 euros supone una prima del 56,1% respecto al que cerraron ayer los títulos de Dia.

Esta oferta forma parte de un plan que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por la división de comercio minorista de LetterOne, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

La oferta de la sociedad de Fridman está condicionada a la aceptación de al menos el 50% de las acciones a las que se dirige, lo que supone, al menos, el 35,49% del capital de Dia, que junto al 29,001% que ya es de su propiedad, supondría una participación mínima del 64,50%.

Más información