www.elboletin.com

Hacienda obligará a las familias a devolver lo desgravado por donaciones a colegios concertados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Montero señala que la Agencia Tributaria instará a los padres a hacer una declaración complementaria.

martes 05 de febrero de 2019, 10:52h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que la Agencia Tributaria actuará en el caso de las ‘donaciones’ que las familias vienen haciendo a los colegios concertados, cuando se trata de una contraprestación por los servicios de escolarización de los hijos. “Si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía, se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos”, ha comentado la ministra.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por lavanguardia.com, Montero ha asegurado que no ha habido cambio de criterio por parte de la Agencia Tributaria a pesar de que las cuotas que pagan los padres por la escolarización de sus hijos en escuelas concertadas dejarán de poder considerarse donaciones. Según Montero, lo que ha sucedido es que “algunas familias” se habían desgravado estos importes, pero lo cierto es que se trata de una fórmula extendida por el hecho de que la ley prohíbe a estos centros, que reciben financiación pública por la escolarización de los alumnos, exigir a los padres una contribución mensual.

La noticia saltaba el pasado mes de noviembre después de que los asesores fiscales del Consejo General de Economistas lanzaran una recomendación a los contribuyentes para que dejaran de incluir estos pagos mensuales de escolarización entre las deducciones del IRPF para entidades sin ánimo de lucro. Ante esta práctica, la ministra ha confirmado que la Agencia Tributaria actuará reclamando que los padres devuelvan lo desgravado en la concertada desde 2015, tal y como adelantaba hoy elconfidencial.com: “Si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos”, ha comentado.

Desde la Agencia Tributaria ya advirtieron de que estos pagos no son “donaciones” reales, como se suele plantear, sino que hay una contraprestación detrás puesto que se abonan de septiembre a junio, mientras el niño está escolarizado y en igual cuantía por cada número de hijos en el centro.

Hacienda denuncia así que los padres no tienen derecho a deducirse estos pagos en su declaración anual de la renta, una ventaja fiscal que podía llegar hasta el 75% para los primeros 150 euros, y un 30% más por donaciones recurrentes a partir de ahí.

La ministra ha comentado que la Agencia Tributaria actúa cuando se detecta esta irregularidad obligando al contribuyente a regularizar su situación fiscal mediante una declaración complementaria, mientras que al colegio concertado se le obliga a tributar por esos ingresos al 25%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.