Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte por habitante

Comunidad de Madrid

Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte por habitante

Las cifras de 2018 son más bajas que las del inicio de legislatura.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, en el aula de un colegio

La Comunidad de Madrid de Ignacio González había invertido más dinero por habitante en 2014 (entre enero y noviembre), su último ejercicio completo, que el gobierno regional de Ángel Garrido hasta ese mismo mes en 2018. Unas cifras que reflejan la escasa política inversora de Cristina Cifuentes y su sucesor, aún más reducida que la de González.

A falta de la liquidación presupuestaria de 2018, el Ejecutivo del PP de Garrido apenas había dedicado 36,7 euros por habitante a las inversiones reales (241 millones en obligaciones reconocidas) entre enero y noviembre. En ese mismo periodo, el Ayuntamiento de Madrid había dedicado cerca de 65 euros por habitante.

Las inversiones reales se enclaustran en el sexto capítulo de los presupuestos municipales y regionales. Es el dinero que se gasta en crear y reformar infraestructuras como los centros de mayores, instalaciones deportivas, centros culturales, parques de bomberos, colegios, escuelas infantiles, parques y jardines, obras de urbanización, compra de mobiliario, equipamiento informático, etc.

La ‘peor’ Comunidad

Los datos de la Comunidad de Madrid son aún peores si se comparan con el del resto de las Comunidades Autónomas. No hay ninguna otra que invirtiera menos en el capítulo 6 de los presupuestos hasta noviembre de 2018.

Andalucía (43,6 euros por habitante) y Cataluña (47,8 euros por habitante) fueron las regiones más próximas a Madrid en cuanto a baja inversión. En el lado contrario, Galicia, Navarra y Cantabria, todas ellas por encima de los 139 euros por habitante.

Más información