Deutsche Bank gana dinero por primera vez desde 2014, pese a un cuarto trimestre de números rojos

Resultados empresariales

Deutsche Bank gana dinero por primera vez desde 2014, pese a un cuarto trimestre de números rojos

Las acciones del banco se vuelven a teñir de rojo en la bolsa de Frankfurt, con caídas superiores al 2,5%.

Deutsche Bank

A pesar de un cuarto trimestre muy débil, y rodeado de crecientes rumores de una fusión con Commerzbank, Deutsche Bank logró en 2018 lo que no había logrado en los tres años anteriores: ganar dinero. Insuficiente eso sí para el mercado, que castigaba hoy de nuevo en bolsa al gigante bancario alemán.

El mayor banco de Alemania obtuvo un beneficio de 341 millones de euros en 2018, frente a las pérdidas de 735 millones del ejercicio anterior. La cifra se situó sin embargo por debajo del consenso del mercado, que había apuntado a 461millones, de acuerdo con una encuesta entre analistas realizada por Reuters. En el cuarto trimestre el banco perdió 409 millones, también por debajo del consenso.

Los ingresos ascendieron a 25.000 millones de euros en el año y a 5.500 millones de euros en el último trimestre de 2018, en ambos casos por debajo de lo esperado. En cuanto a la solvencia, la ratio CET 1 bajó del 14% en 2017 al 13,6%.

“Nuestro retorno a la rentabilidad demuestra que Deutsche Bank va por buen camino”, ha valorado en una nota el CEO, Christian Sewing. “Ahora, nuestra prioridad es dar el siguiente paso. En 2019 nuestro objetivo no es sólo ahorrar costes, sino también realizar inversiones orientadas al crecimiento. Nuestro objetivo es aumentar sustancialmente la rentabilidad a lo largo del año en curso y más allá”.

Menos optimistas respecto a las cuentas eran los mercados. Las acciones de Deutsche Bank retrocedían a media mañana un 2,85% en la bolsa de Frankfurt hasta situarse en 7,52 euros.

Más información