BBVA gana un 51,3% más gracias a los menores saneamientos y la venta de la filial de Chile

Resultados empresariales

BBVA gana un 51,3% más gracias a los menores saneamientos y la venta de la filial de Chile

El beneficio atribuido del grupo ascendió a 5.324 millones de euros tras anotarse unas plusvalías de 633 millones por la venta de la filial chilena en el tercer trimestre.

Carlos Torres y Francisco González

El beneficio de BBVA se disparó un 51,3% en 2018 hasta alcanzar una cifra de 5.324 millones de euros, según ha anunciado hoy la entidad que preside desde hace un mes Carlos Torres Vila, que explica este incremento por la recurrencia de los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile.

“En un entorno complejo, hemos obtenido unos muy buenos resultados y una rentabilidad de doble dígito, al tiempo que hemos logrado importantes avances en nuestro proceso de transformación”, señaló Carlos Torres Vila, presidente de BBVA desde el 1 de enero, en sustitución de Francisco González.

El margen de intereses alcanzó 17.591 millones de euros en 2018, un 10,8% más a tipos de cambio constantes (-0,9% a tipos de cambio corrientes), mientras que los ingresos por comisiones netas fueron de 4.879 millones de euros en el ejercicio, un 8,9% más (-0,8% a tipos de cambio corrientes). Ambas líneas, que representan los ingresos de carácter más recurrente, alcanzaron 22.470 millones de euros, un 10,4% más (-0,9% a tipos de cambio corrientes).

En cuanto a los costes, en términos constantes, los gastos de explotación aumentaron un 2,5% en 2018, muy por debajo de la inflación media registrada en los países donde opera BBVA, mientras que disminuyeron un 6,4% a tipos de cambio corrientes.

La relación entre ingresos recurrentes y gastos de explotación mejoró la ratio de eficiencia 89 puntos básicos, hasta el 49,3% en 2018 (a tipos de cambio constantes) y explicó el aumento del margen neto, del 6,2% a tipos de cambio constantes (-5,7% a tipos de cambio corrientes), hasta 12.045 millones de euros.

Al beneficio de 5.324 millones de euros contribuyó asimismo la plusvalías netas de impuestos de la venta de BBVA Chile (633 millones de euros), en el tercer trimestre. En términos constantes, destacó también el buen comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente y la disminución de los saneamientos –debido al ajuste negativo por el deterioro de la participación en Telefónica en 2017–, y provisiones, que compensan con creces la menor aportación de los resultados de operaciones financieras (ROF) en comparación con el ejercicio anterior.

Las ratios de rentabilidad alcanzaron el doble dígito. El ROE aumentó significativamente hasta el 11,6% en el ejercicio y el ROTE fue del 14,1%, o bien hasta el 10,2% y el 12,5%, respectivamente, sin considerar la plusvalía de Chile.

En los indicadores de riesgo, la tasa de mora descendió en 61 puntos durante el año hasta el 3,9% a 31 de diciembre, con una tasa de cobertura del 73%. En términos de solvencia, la ratio CET 1 ‘fully-loaded’ se situó en el 11,3% al cierre de 2018. El ratio de apalancamiento del Grupo se ubicó en un 6,4% con criterio ‘fully-loaded’.

Más información