“Hasta pronto, Barcelona”: Uber y Cabify anuncian oficialmente que abandonan Cataluña

Huelga de taxis

“Hasta pronto, Barcelona”: Uber y Cabify anuncian oficialmente que abandonan Cataluña

La compañía anuncia que se ve obligada a suspender el servicioa nte las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat.

Uber

Uber y Cabify han anunciado oficialmente que definitivamente dejarán de operar en Barcelona “ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat”.

Las compañías han emitido un comunicado anunciando su marcha y en el que solicitan “una regulación justa”, pero no como la aprobada esta semana por el Govern, que aseguran les obliga a “suspender el servicio de UberX en Barcelona”

Este miércoles, Cataluña aprobó el decreto ley que regula los servicios de alquiler de vehículos con conductor y que marca limitaciones: prohíbe la geolocalización previa y los coches de VTC no podrán circular captando clientes sobre la marcha.

“En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad. La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX”, lamentan desde esta compañía.

Por su parte, Cabify ha aseverado que el análisis del texto tiene un “único objetivo”: “La expulsión directa de la aplicación”.

Este decreto, celebrado por las asociaciones de taxistas, llevó a la huelga a los conductores de Uber y Cabify durante esta semana en la capital catalana.

Según el decreto aprobado por la Generalitat, los coches estarán obligados a estar estacionados en aparcamientos y/o garajes y no podrán circular libremente por la ciudad. Estas limitaciones afectan a las más de 2.000 licencias de VTC que están operativas en Cataluña. «La limitación de 15 minutos no provoca efectos disruptivos en el sector de VTC».

El comunicado de Uber que encabezan con un “hasta pronto, Barcelona” dice textualmente: “Hace casi un año volvimos a Barcelona con un compromiso: hacer las cosas bien. Desde entonces, más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad. Y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida”.

Cabify avanza que “informará mañana a sus usuarios de su expulsión de Cataluña, tras la entrada en vigor del Decreto Ley que la Generalitat ha aprobado en el Consejo”.

En este sentido, Uber ha seguido el mismo camino: “Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona”, continúa el texto.

“En Uber queremos que exista una regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos. Y Barcelona no es una excepción”, señala el documento.

“Pero, para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos una regulación justa. En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad. La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX”, añaden.

“Pero antes de irnos queremos daros las gracias. A ti Gemma, que te llevamos a la entrevista de ese trabajo que tanto te gusta. A ti Oriol, que llegaste justo a tiempo para las campanadas. Y, por supuesto, a cada uno de los conductores que habéis sido un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos.A todos, gracias. Y a ti, Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos”, concluye el comunicado.

Más información