Liberbank acelera el saneamiento de su balance a la espera de Unicaja

Resultados empresariales

Liberbank acelera el saneamiento de su balance a la espera de Unicaja

El banco alcanzó un beneficio neto de 110 millones de euros en 2018, frente a las pérdidas de 259 millones del ejercicio anterior.

Liberbank

Liberbank ha anunciado un beneficio neto de 110 millones de euros en el ejercicio 2018 frente a las pérdidas de 259 millones del año anterior. La entidad, en negociaciones de fusión con Unicaja, ha explicado que sus márgenes mejoraron gracias al dinamismo de la actividad comercial bancaria típica y la reducción de costes.

El mercado ha aplaudido las cuentas del banco: durante los primeros compases de la sesión las acciones de Liberbank llegaron a dispararse un 4%, aunque a media mañana las ganancias se habían moderado a un 1,20%.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Liberbank destaca que continuó el saneamiento de su balance, lo que le permitió que la tasa de morosidad cayera hasta el 4,94%, a cierre del año. La entidad se deshizo de 900 millones en adjudicados, situando la tasa de activos improductivos (NPA) en el 12,38%, por debajo del objetivo anunciado del 12,5%.

Paralelamente, Liberbank durante el ejercicio 2018 aumentó los niveles de cobertura de los activos no productivos, hasta alcanzar el 51%, con una mejora de 243 puntos básicos en el ejercicio.

El margen de intereses del banco aumentó un 11,5%, hasta 453 millones a pesar de los bajos tipos de interés, con una aportación de 117 millones en el último trimestre del año, la mayor en los últimos tres años.

Los ingresos netos por comisiones crecieron un 0,9%, hasta 183 millones, que unido al incremento del margen de intereses compensaron la caída del 62,7% del resultado por operaciones financieras, con lo que el margen bruto se redujo un 0,9%, hasta 640 millones.

El margen de explotación creció un 10,7%, hasta 247 millones, gracias a la continuidad de la política de contención de gastos, que se redujeron un 8 %, hasta 357 millones.

Más información