EEUU presenta cargos contra Huawei en la antesala de la visita de la delegación china

Guerra Comercial

EEUU presenta cargos contra Huawei en la antesala de la visita de la delegación china

Los cargos contra el fabricante de smartphones incluyen fraude bancario, obstrucción a la justicia y robo de tecnología.

Huawei

El Departamento de Justicia de EEUU ha presentado una serie de cargos criminales contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y su consejera delegada, Meng Wanzhou. Los cargos, que incluyen fraude bancario, obstrucción a la justicia y robo de tecnología, llegan a la espera de que mañana día 30 desembarque la delegación china para intentar poner fin a la guerra comercial.

Tanto Meng como Huawei niegan las acusaciones. La directiva fue detenida en Canadá el mes pasado a petición de EEUU por presunta evasión de las sanciones contra Irán.

“Durante años, las empresas chinas han violado nuestras leyes de exportación y han socavado las sanciones, a menudo utilizando los sistemas financieros estadounidenses para facilitar sus actividades ilegales. Esto terminará”, valoró el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.

En una declaración, Huawei rechazó los cargos, diciendo que no cometió “ninguna de las violaciones alegadas” y que “no tiene conocimiento de ninguna irregularidad por parte de Meng”.

Esta vía judicial puede ser un nuevo obstáculo ante la visita de la delegación china a EEUU para las reuniones que se mantendrán mañana miércoles y el jueves. Estas reuniones representan el siguiente paso en las negociaciones iniciadas entre las dos mayores economías del mundo después de que acordaran una tregua de 90 días en la guerra comercial.

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca ha señalado que las negociaciones están dirigidas a “lograr los cambios estructurales necesarios en China que afectan el comercio entre EEUU y China”.

Más información