Alvárez Cascos se opone a los planes de fusión de Cajastur

Cajas de Ahorros

Alvárez Cascos se opone a los planes de fusión de Cajastur

Cascos llegó a calificar de “expolio inadmisible” y “dañino” para la economía regional que Asturias se viera “privada de un instrumento insustituible de política económica” como una caja de ahorros.

Francisco Álvarez-Cascos

Francisco Álvarez-Cascos

Francisco Álvarez Cascos, líder de Foro Asturias, se opone al proceso de integración de Cajastur con Caja Cantabria y Caja Extremadura, según ha señalado Enrique Álvarez Sostres, diputado electo del parlamento autonómico. Tras la celebración de las elecciones, en las que Foro Asturias fue el partido con mayor representación parlamentaria con 16 de los 45 escaños en disputa, el ex ministro de Fomento ya reiteró el “equivocado” camino seguido por Cajastur en los últimos meses y apostó por “reconducir” esta situación desde el Gobierno que él liderará.

En la campaña electoral, Cascos llegó a calificar de “expolio inadmisible” y “dañino” para la economía regional que Asturias se viera “privada de un instrumento insustituible de política económica” como una caja de ahorros.

Pese a las reticencias de Cascos, el proceso, que ya contó con la autorización del Ejecutivo de Vicente Areces, está muy adelantado. De hecho, esta misma semana el consejo de administración de Cajastur aprobó la segregación de su negocio financiero para permitir la creación del nuevo banco que aglutinará el negocio financiero de las tres cajas. El traspaso de los activos al banco deberá ser sometido para su aprobación a la asamblea general de la caja asturiana, que se celebrará a finales de junio o principios de julio. El proceso podría coincidir con la toma de posesión de Cascos como nuevo presidente.

Al cierre de esta edición, EL BOLETÍN no había logrado ponerse en contacto con Cajastur. Sin embargo, fuentes de UGT y CCOO han coincidido en señalar que “el proceso es irreversible” y no hay ninguna posibilidad de que el nuevo gobierno regional pueda echarlo atrás.

El nuevo banco de Cajastur tendrá su sede en Madrid y su volumen de activos superará los 53.000 millones. La morosidad será del 4,2% y el capital principal ascenderá inicialmente al 8,4%., según comunicaron las cajas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad no requerirá ayudas públicas porque espera encontrar inversores privados, para lo que ha contratado al banco Goldman Sachs, o incluso debutar en Bolsa si las condiciones del mercado lo permiten. El grupo necesita 519 millones de euros para alcanzar el nuevo mínimo de solvencia aprobado por el Congreso.

Más información