España pide a la UE tomar una postura común en Venezuela: reconocer a Guaidó si no hay elecciones

Venezuela

España pide a la UE tomar una postura común en Venezuela: reconocer a Guaidó si no hay elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores apuesta por reconocer a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en un “plazo temporal”. Alemania también se decanta por esta opción.

Josep Borrel, ministro de Asuntos Exteriores

Comienza a vislumbrarse la estrategia de la Unión Europea con la crisis venezolana. El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el Gobierno ha propuesto a sus socios europeos que exijan a Nicolás Maduro la convocatoria de elecciones con un “plazo temporal”.

En el caso de que el Gobierno venezolano no tome esta decisión, Borrell ha planteado que se inicie “el reconocimiento del presidente interino para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones”. Una postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez que coincide con lo anunciado horas antes por Alemania.

El portavoz del Gobierno de Angela Merkel ha aseverado que “reconocerán a Guaidó si Maduro no convoca inmediatamente unas elecciones libres en Venezuela”. Borrell, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha adelantado que esta propuesta está en el aire, aunque la mayoría de socios “están por la labor”,

En todo caso, el ministro socialista ha rechazado establecer el plazo que debe dar la Unión Europea a Maduro para convocar elecciones. Aun así, ha declarado que no puede ser “de la noche a la mañana” porque no se debe “hacer seguidismo de otros países”, pero ha matizado que no se puede “dilatar” la fecha.

Y más, según Borrell, no se puede alargar la convocatoria porque se perdería una oportunidad en un momento donde la oposición venezolana ha actuado de manera contundente.

Más información