IU pide explicaciones al Gobierno por el despido de la soldado que denunció acoso sexual

Defensa

IU pide explicaciones al Gobierno por el despido de la soldado que denunció acoso sexual

La formación quiere saber si Defensa va a reparar la situación de la militar que fue despedida sin indemnización tras diez años en filas.

Margarita Robles.

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno dé explicaciones sobre el caso de la soldado del Ejército del Aire que ha sido dada de baja de las Fuerzas Armadas después de denunciar a su superior por acoso sexual.

La militar está de baja psicológica desde el año 2016 como consecuencia del presunto acoso sufrido durante dos años por parte de su superior directo, según publicaron este jueves los diarios El País y El Mundo. La junta médico militar decretó que la soldado no reúne las condiciones para seguir siendo militar y además su baja es “ajena a acto de servicio”, por lo que no tiene derecho a indemnización.

La soldado fue espedida sin indemnización tras diez años en filas porque un tribunal médico dictaminó que ya no cumple las condiciones psíquicas para seguir en su puesto de militar, después de denunciar a a su jefe por acoso en 2016.

¿Por qué no se activó el protocolo?

IU ha registrado en el Congreso una pregunta, recogida por Europa Press, para que el Gobierno responda por escrito y en la que exige a Defensa que explique por qué se activó el protocolo de las Fuerzas Armadas contra el acoso sexual y por razón de sexo en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia de la soldado, ya que la militar asegura que relató lo que ocurría a un superior del presunto acosador y este no activó el protocolo.

“Cuáles fueron las razones por las que no se atendieron las denuncias de abuso sexual por parte de la soldado?”, insiste la coalición de izquierdas, que pregunta también por las medidas en las que trabaja el Gobierno para “garantizar que no vuelvan a repetirse situaciones como la descrita”.

IU también quiere saber si el Gobierno trabaja en alguna medida para “reparar” la situación “provocada” a la soldado. En este sentido, el Ministerio de Defensa ha explicado que la militar tiene aún posibilidad de presentar dos recursos.

Se trata de un recurso de reposición y otro de alzada y otro de alzada que deberá resolver la propia ministra. Tras esto se resolverá la resolución definitiva en vía administrativa por parte del Ministerio de Defensa.

Más información