El alquiler de una casa nueva es muy caro para el sueldo medio alemán

El alquiler de una casa nueva es muy caro para el sueldo medio alemán

Los inquilinos deben destinar más del 27 por ciento de sus ingresos brutos para pagar el alquiler sin los gastos de calefacción.

Vivienda

Las viviendas nuevas ofrecidas en alquiler casi no pueden ser solventadas por muchos alemanes que reciben un sueldo medio, señala un estudio del especialista inmobiliario Empirica-Systeme presentado hoy y realizado por encargo del programa «Panorama» de la cadena de televisión pública ARD. En muchas ciudades, los inquilinos deben destinar más del 27 por ciento de sus ingresos brutos para pagar el alquiler sin los gastos de calefacción, un porcentaje que los expertos consideran problemático porque deja poco margen para el resto de los costes de subsistencia.

Berlín es la ciudad con la mayor carga por gastos de alquiler. En la capital alemana el porcentaje es del 41,3 por ciento o superior. Es decir que una familia tipo berlinesa debe gastar el 41,3 por ciento de sus ingresos para permitirse un apartamento de tres habitaciones de construcción reciente.

Expresado en otros números, quien gana 3.007 euros brutos por mes debe destinar 1.242 euros al alquiler. La cuota también es muy alta en Fráncfort, donde se registró un 40,7 por ciento. En Leipzig, en el este de Alemania, un apartamento de este tipo cuesta 1.012 euros, pero dado que los sueldos son más bajos en esta región del país, el porcentaje de los ingresos que corresponde a los gastos de alquiler es del 37,5 por ciento.

Una cuota de alquiler del 27 por ciento respecto a los sueldos no solo afecta a los habitantes de las grandes ciudades, sino también a centros urbanos de menor extensión. El estudio enumera una lisa de 64 ciudades alemanas en las que este porcentaje es superado.

Si esta cuota es tomada como base para el pago del alquiler, las familias tipo de Fráncfort, Augsburgo, Leipzig o Jena no pueden permitirse alquilar el 90 por ciento de las viviendas que son construidas en esos sitios.

En el caso de otras ciudades germanas tales como Berlín, Hamburgo, Dresde, Schwerin, Düsseldorf, Dortmund, Essen, Bremen y Wiesbaden, el 66 por ciento de las viviendas nuevas no es asequible para quienes ganan un sueldo medio en Alemania.

Más información