Dancausa carga contra las subidas de impuestos a empresas de Pedro Sánchez

Finanzas

Dancausa carga contra las subidas de impuestos a empresas de Pedro Sánchez

La consejera delegada de Bankinter defiende a Francisco González: “Ha sido un banquero modélico”

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado hoy que “lo ideal” es que el Congreso apruebe los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez para dar estabilidad al país, si bien ha señalado que, de no ser así, deberían convocarse elecciones generales.

“Lo peor para la economía es la incertidumbre”, ha advertido Dancausa durante la rueda de prensa de resultados del banco, donde ha recordado que “tenemos un Parlamento muy fragmentado”, una realidad compartida por el resto de países europeos y a la que “hay que acostumbrarse”.

También lanzado críticas contra algunas de las medidas económicas del Ejecutivo de Sánchez, como las subidas de impuestos a las empresas, algo que en su opinión es “un animal de patas cortas”, sobre todo en un momento de desaceleración económica, en el que es preferible dar más margen a las empresas para crecer y generar más riqueza bajando las tasas impositivas para “no empobrecer al país”.

En relación con el impuesto a las transacciones financieras aprobado recientemente por el Gobierno, Dancausa ha lamentado que coloca al mercado español en desigualdad de condiciones porque va en contra del mercado único de capitales, ahuyentará al capital y provocará su salida al extranjero.

“Si se implanta, debería implantarse en todos los países y no solo en unos. Mermará la rentabilidad de los fondos de inversión, por lo que no estamos de acuerdo con él”, ha añadido. Dancausa no ha querido aventurar cuál será el impacto futuro del mismo para el banco dada su complejidad y porque también depende de si finalmente se aplica o de cómo se haga.

Para el presente ejercicio, la entidad se ha marcado mejorar los resultados de 2018, que se ha saldado con un beneficio récord de 526,4 millones de euros, un 6,3% más. En este sentido, la consejera delegada de Bankinter ha señalado que “salvo hecatombe” y pese a los “alardes de los profetas que hablan de un escenario sombrío” se podrán mejorar esas cifras.

En este sentido, la consejera delegada de Bankinter ha asegurado que tiene “total confianza” en los empresarios de España. “Hemos superado una crisis dura y si nos vienen mal dadas saldremos también adelante”, ha añadido.

Ningún ERE a la vista

Desmarcándose de sus competidores, Bankinter descarta por el momento cualquier tipo de plan de recorte de gastos, entre ellos despidos. “No pensamos hacer ningún ERE, nunca hemos estado sobredimensionados. Desde el año 2012 estamos creando empleo”. Tampoco barajan ajustes de plantilla tras la integración de Evo Bank: “No está en nuestra cabeza”. La idea de Bankinter es tomar posesión de esta entidad antes de que finalice el primer trimestre, mantener su marca y convertirlo en un “laboratorio de ideas” que será independiente.

FG: un banquero “modélico”

La consejera delegada de Bankinter ha salido en defensa del expresidente de BBVA, Francisco González, a quien ha calificado como “banquero modélico” al margen del escándalo por el presunto espionaje llevado a cabo la entidad, conocido como el caso BBVA-Villarejo.

“Ha sido de los que ha liderado la transformación del sector, ha sido muy valiente y ahí están los resultados. Sobre lo que vaya más allá de los resultados que ha obtenido el banco, no puedo opinar, porque nadie le ha condenado a día de hoy y, aunque le condenen, no es mi papel entrar en estos temas”, ha señalado Dancausa.

La directiva espera que el caso se resuelva “cuanto antes” porque, ha admitido, es un riesgo reputacional.

Más información