Carmena volverá a pedir la nulidad de la venta de viviendas de la EMVS tras la condena a Botella

Madrid

Carmena volverá a pedir la nulidad de la venta de viviendas de la EMVS tras la condena a Botella

La EMVS iniciará un nuevo proceso de nulidad de la venta de pisos públicos a fondos buitre tras la sentencia del Tribunal de Cuentas.

Manuela Carmena y Marta Higueras.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) volverá a iniciar el proceso para solicitar la nulidad de la operación de venta de vivienda pública al fondo de inversión Fidere en 2013 en base a la sentencia del Tribunal de Cuentas conocida el pasado diciembre.

Así lo ha confirmado la presidenta de la EMVS y primera teniente de alcalde, Marta Higueras, a Europa Press. Se trata ahora de iniciar un nuevo proceso de nulidad de la venta a Fidere para tratar de revertirlo tras la condena del Tribunal de Cuentas a la exalcaldesa Ana Botella y su anterior Junta de Gobierno. Se les condena a pagar 25,7 millones de euros por vender 1.860 viviendas públicas protegidas a sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo de mercado. Los populares han presentado recurso.

El procedimiento de nulidad anterior fue archivado el pasado abril por el informe preceptivo de la Comunidad, que fue negativo, escenario que cambió con el escrito del Tribunal de Cuentas conocido el pasado 28 de diciembre.

Si llegara a buen término el procedimiento de nulidad habría que revertir la situación al punto antes de la venta, es decir, que todas las viviendas pasarían a ser propiedad de la EMVS, unido al abono que tendría que hacerse a los fondos por la cuantía que pagaron por ellas. Serían los tribunales los que dirimirían qué hacer con aquellas viviendas que no pudieran ser revertidas.

Denuncia a la Comisión Europea

El Ayuntamiento emprendió una vía más con respecto a la venta de viviendas, siguiendo las recomendaciones de la comisión de investigación (apoyadas por Ahora Madrid y PSOE con el rechazo del PP y la abstención de Cs). Pasaba por tener en consideración la posible infracción del derecho de la competencia, previsto en los artículos 101 y siguientes del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

Por ello el Ayuntamiento, interpuso denuncia ante la Comisión Europea, organismo que todavía no se ha pronunciado, ha confirmado Higueras, que ha indicado que hace dos semanas la CE solicitó más información al Consistorio.

Más información