De Andalucía a Cantabria, las pequeñas ‘venganzas’ de Santamaría sobre Casado

De Andalucía a Cantabria, las pequeñas ‘venganzas’ de Santamaría sobre Casado

La exvicepresidenta del Gobierno, ahora en el Consejo de Estado, suma varios 'triunfos' seis meses después de su derrota en las primarias del PP.

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría

Seis meses han pasado desde que Pablo Casado se impusiera a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP. Una derrota tras la que la exvicepresidenta del Gobierno anunció su adiós a la política. Sin embargo, en las últimas semanas la ex ‘número dos’ de Mariano Rajoy en el Ejecutivo, ahora en el Consejo de Estado, se ha anotado un par de victorias en las filas del partido ante el actual líder de los populares. En concreto, en Andalucía y en Cantabria.

La renuncia de Ruth Beitia a encabezar la candidatura del PP a las elecciones del 26 de mayo en esta última comunidad por “razones estrictamente personales y familiares”, alegan desde el partido, ha supuesto que este puesto sea para María José Sáenz de Buruaga, que se posicionó del lado de Santamaría en la carrera por la sucesión de Rajoy.

El ‘dedazo’ de Casado, que impuso a Beitia frente a Sáenz de Buruaga pese a que esta última lleva al frente de los populares cántabros desde marzo de 2017, no hizo sino que echar más leña a una formación dividida en dos. Las primarias del PP de esta comunidad acabaron en los tribunales y la actuación de Génova caldeó aún más los ánimos. Tras dos semanas de tensión, que es lo que ha durado la candidatura de la exatleta, los populares tienen nueva cabeza de lista.

Aunque este no es el único triunfo de los ‘sorayistas’. Los afines a la exvicepresidenta del Gobierno han logrado otro aún más importante. Nada menos que en Andalucía, donde gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox los populares han puesto fin a 36 años del PSOE en el poder.

La investidura de Juanma Moreno es toda una victoria para este sector del PP, ahora en clara minoría. El nuevo presidente de la Junta tomó partido por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias. Es más, esta última acudió a su toma de posesión, en la que también estuvo Mariano Rajoy, y donde se reencontró con Casado. Todo un gesto hacia Moreno, ya que desde que renunció a su escaño y abandonó la política la popular no se ha dejado ver en actos del PP. Se ha mantenido alejada de los focos. Tal es así que no pensaba ir a la Convención Nacional celebrada el pasado fin de semana, aunque al final sí que asistió.

Y además, el Gobierno andaluz, conocido esta misma semana, tiene un claro perfil ‘sorayista’. Varios de los nuevos consejeros trasladaron su respaldo a la popular en su carrera para liderar el PP. Un ejemplo es Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior en el Gobierno de la Junta. El hombre fuerte de Moreno en el Ejecutivo de Andalucía fue uno de los colaboradores más estrechos de Santamaría en esta comunidad.

Bendodo fue uno de los integrantes de la ‘foto de la pizza’ con la que Santamaría respondía a la comida de Casado con siete exministros de Rajoy afines a su candidatura en las vísperas del Congreso de los populares.

Más información