Frenazo en la recuperación de los salarios en España (y en todo el mundo)

Empleo

Frenazo en la recuperación de los salarios en España (y en todo el mundo)

Los expertos avisan de que los salarios crecerán en 2019 menos que en 2018, aunque por encima todavía de la inflación.

Trabajador luz empleo trabajo paro electricista

¿Subirán los salarios en 2019? Se cumple más de una década desde el estallido de la crisis mundial y muchos trabajadores aún esperan a que queden atrás las ‘vacas flacas’ en las nóminas que reciben a fin de mes. La respuesta no parece ser muy alentadora: los expertos avisan de que, una vez ajustada la inflación, los sueldos registrarán una subida en todo el mundo inferior a la del año pasado. Y España, donde el paro todavía es muy elevado, no será una excepción.

El crecimiento salarial se ha recuperado desde principios de 2018”, apunta en un informe Aline Schuiling, economista senior de ABN Amro. De acuerdo con el banco holandés, la remuneración por empleado aumentó un 2,5% interanual en el tercer trimestre, frente al 1,9% en el cuarto trimestre de 2017. “Teniendo en cuenta que los salarios reales se contrajeron en 2017 debido a una subida inesperadamente fuerte de la tasa de inflación como consecuencia de la subida de los precios de la energía, creemos que el repunte del crecimiento de los salarios nominales desde principios de 2018 no fue más que una compensación por ello”, valora Schuiling.

“En consecuencia, esperamos que el crecimiento de los salarios nominales disminuya ligeramente en 2019. No obstante, debería seguir siendo superior a la tasa de inflación. Un primer indicador de un crecimiento salarial algo más lento parece ser que el crecimiento de los ‘salarios negociados’ (que, según los comentarios realizados por el presidente del BCE, Mario Draghi, es la medida preferida por el BCE para medir el crecimiento salarial) se redujo del 2,2% en el segundo trimestre de 2018 al 2,1% en el tercer trimestre de 2018”, destaca la economista de ABN Amro.

El banco holandés no es el único que prevé una desaceleración en el aumento de los salarios. También Korn Ferry es de la misma opinión, y la consultora avisa de que no será una tendencia exclusiva de Europa, sino de todo el mundo. De acuerdo con sus cálculos, y ajustados por la inflación, los salarios reales a nivel mundial crecerán sólo de media un 1,0% en 2019, frente al 1,5% del 2018.

En Europa occidental Korn Ferry también espera que los trabajadores vean menores aumentos salariales, con un aumento medio del 2,5%, que con el ajuste inflacionario se quedaría en el 0,7%. La cifra es inferior al crecimiento del 0,9% de los salarios reales del año pasado. Para España, la consultora augura una subida del 2,4% que se quedará en apenas el 0,6%.

“Con el aumento de la inflación en la mayor parte del mundo, estamos viendo un recorte en los aumentos de los salarios reales en todo el mundo”, avisa Bob Wesselkamper, director global de recompensas y beneficios de Korn Ferry. «El porcentaje de aumento o disminución de salario variará según el rol, la industria, el país y la región, pero una cosa está clara, de media, los empleados no están viendo el mismo crecimiento de salario real que hace un año”.

Más información