IU duda que Sánchez pueda luchar contra el fraude fiscal sin reforzar la plantilla de Hacienda

Fraude fiscal

IU duda que Sánchez pueda luchar contra el fraude fiscal sin reforzar la plantilla de Hacienda

Garzón quiere que el Gobierno explique cómo va cumplir el Plan de Control Tributario mientras en la Agencia Tributaria faltan "más de 25.000 empleos".

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado una batería de iniciativas con el fin de conocer por boca del Gobierno del PSOE y de sus máximos responsables en la Agencia Tributaria cómo piensan cumplir el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019 dada la “confusa delimitación de responsabilidades y la falta de refuerzo de la plantilla” de quienes se deben encargar de perseguir el fraude fiscal.

Garzón, por un lado, ha registrado la solicitud de comparecencia del director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para que detalle en sede parlamentaria los contenidos del citado plan e informe “sobre los medios personales con los que se cuenta para lograr los objetivos marcados en sus directrices generales”.

Según informa la formación en un comunicado, el máximo responsable de IU comparte el análisis del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en relación a que la plantilla de la Agencia Tributaria “va a ocupar este año el último lugar en la Unión Europea (UE) en las ratios de efectivos del control tributario utilizados por la OCDE”. Recuerda que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 “recoge un aumento de los efectivos de la AEAT de tan solo 387 personas”.

Por ello, Alberto Garzón ha registrado también una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Pedro Sánchez responda por escrito, entre otras cuestiones, si cree que “con la estructura y competencias de la actual plantilla es posible llevar a cabo los planes de la AEAT para combatir el fraude fiscal con garantías” y si “¿cree que con un plan eficiente de lucha contra el fraude fiscal podría reducirse a medio plazo la economía sumergida a la mitad, desde el 25% del PIB actual?”, tal y como plantean los profesionales de Gestha.

Izquierda Unida, que colabora estrechamente con el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en relación a estas cuestiones, apunta que según datos de la OCDE relativos a las plantillas de las administraciones tributarias europeas «España sufre un déficit de 25.504 empleos respecto a la media ponderada de Europa. Así, contaría con 24.712 efectivos menos para luchar directamente contra la economía sumergida y con otros 792 efectivos menos de personal de apoyo».

“Dicho de otra forma -expone Garzón-, aquí contamos con una persona empleada en la Administración Tributaria por cada 2.836 ciudadanos, frente a una proporción de un profesional por cada 1.185 ciudadanos como media en Europa”.

Con estas cifras en la mano, el coordinador federal de IU pregunta el Ejecutivo del PSOE si considera que este déficit de personal “es un factor principal para explicar que contemos con más del doble de economía sumergida que los países de nuestro entorno”.

Garzón plantea también la cuestión de “¿cuáles son los motivos por los que en el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2019 se continúa sin especificar los medios personales mediante los que se pretende lograr los objetivos marcados en sus directrices generales?”

El máximo responsable de IU completa su iniciativa interrogando también “¿cómo considera el Gobierno que influyen en la política de control tributario la gestión de personal en la AEAT, en especial la política de traslados y de progresión profesional, y la confusa delimitación de responsabilidades?”

Más información