El Gobierno carga contra la familia de Franco y exige a la Iglesia que cumpla su “palabra”

Valle de los Caídos

El Gobierno carga contra la familia de Franco y exige a la Iglesia que cumpla su “palabra”

La vicepresidenta Carmen Calvo reprocha a la familia del dictador que haya optado por una “vía de obstrucción constante”.

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha censurado la actitud de la familia de Francisco Franco ante el proceso de exhumación del dictador del Valle de los Caídos y ha lanzado un mensaje a la Iglesia católica. La ‘número dos’ del Ejecutivo ha pedido a esta última que cumpla su “palabra”, ya que se comprometió a sacar los restos de Franco.

“La Iglesia adquirió un compromiso que se hizo público, incluso en nota de prensa, de autorizar la exhumación de los restos. Pensamos que lo tiene que cumplir, que esa es su obligación, cumplir ahora la palabra dada de manera pública y expresa”, ha afirmado Calvo en una entrevista a EFE. La vicepresidenta ha recordado que la Iglesia, tanto en la reunión que mantuvo con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, como la Conferencia Episcopal, señaló que “no habrá ningún obstáculo a que el Gobierno cumpla la ley para exhumar los restos de Franco”.

“Lo han dicho públicamente. Pues bien, se trata de que cumplan la palabra dada en la colaboración en el cumplimiento de una ley del Estado español, nada más y nada menos”, ha remarcado la ‘número dos’ del Ejecutivo, que ha dicho que el proceso de exhumación está “en el tramo final del procedimiento administrativo”.

“Comprendo que para mucha gente hay expectativas incluso, evidentemente, prisa, pero estamos en un Estado de derecho, y estamos en la tesitura de trasladar unos restos humanos, lo que requiere un rigor garantista particularmente importante”, ha insistido, según recoge El Periódico.

Dicho esto ha cargado contra la familia de Franco, que ha “optado” por una “vía de obstrucción constante en los derechos legítimos que ejerce”. En su opinión, “hubiera sido quizá mucho más idóneo que se hubiera hecho cargo de su familiar sin esta vía”, aunque “están en su derecho”. “El Gobierno tiene que cumplir una ley, lo que está haciendo es cumplir la ley de memoria histórica, lo tenemos que hacer por esta vía de protección de los derechos de todos, en este caso también de los que tiene su familia”, ha explicado Calvo.

Más información