www.elboletin.com

El decreto sobre el alquiler naufraga en el Congreso: regresan los contratos de tres años

Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

Dura derrota del Gobierno de Pedro Sánchez en la Cámara baja. El decreto en materia de vivienda es el primero que resulta derogado.

martes 22 de enero de 2019, 17:06h

Duro revés para Pedro Sánchez en el Congreso. El Gobierno ha cosechado este martes una de sus más agrias derrotas a las puertas de la tramitación del proyecto de los presupuestos. El Pleno de la Cámara ha tumbado el real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Es el primero del Ejecutivo socialista que es derogado. El texto ha sido rechazado por 241 votos en contra frente a 103 a favor y una abstención.

El resultado no ha pillado por sorpresa a Sánchez y a los suyos. Tanto ERC como Ciudadanos dejaron claro ayer que se desmarcarían de este real decreto. Asimismo, esta misma mañana Unidos Podemos anunciaba su 'no'. Además de estos partidos, su convalidación ha contado con el 'no' de PP, UPN, Bildu y Foro Asturias.

“Vamos a votar en contra”, señalaba su portavoz parlamentaria, Irene Montero, en los pasillos antes de que se iniciara el pleno. El motivo, explicaba, es que este texto “no recoge” los acuerdos pactados el pasado octubre entre Pedro Sánchez y el secretario general de esta formación, Pablo Iglesias. Y es que, el Ejecutivo ha rechazado incluir en esta normativa medidas incluidas en el acuerdo sobre los presupuestos, como la limitación de los precios de los alquileres.

Por su parte, PSOE, PDeCat, Compromís, Coalición Canarías y Nueva Canarias han votado a favor. Al no conseguir los votos suficientes el Gobierno vuelve a la 'casilla de salida'. Este texto decae, deja de tener vigencia, y tendrá que negociar uno nuevo, algo que rechazan desde Fomento. Una opción pasaría por incluir las peticiones de Unidos Podemos en la propia ley de presupuestos vía enmiendas. La solución podría estar lista en dos semanas, han señalado fuentes socialistas.

Mientras tanto lo que esta derogación supone, entre otras cosas, es que la duración de los contratos de alquiler vuelve a ser de tres años y la prórroga de uno. Asimismo, desaparece la limitación de un máximo de fianza de dos mensualidades.

Este no ha sido el único real decreto ley que se ha debatido hoy en el Congreso. Se han votado otros siete. Todos ellos se han aprobado, como el relativo a la revalorización de las pensiones, que ha contado con 181 votos a favor, 1 en contra y 164 abstenciones y se tramitará por el procedimiento de urgencia (344 votos favorables, 1 en contra y 2 abstenciones). A partir de ahora los grupos podrán incluir enmiendas.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.