Gabilondo ganaría por la mínima en Madrid pero la irrupción de Vox daría mayoría a la derecha

Madrid

Gabilondo ganaría por la mínima en Madrid pero la irrupción de Vox daría mayoría a la derecha

Una encuesta de Telemadrid da el mayor porcentaje de votos al PSOE aunque la derecha obtendría el 55,2%. Ciudadanos tendría la llave de la gobernabilidad.

Angel Gabilondo, Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid

Los sondeos en la Comunidad de Madrid empiezan a entrar en juego. El PSOE sería el partido más votado en las próximas elecciones del 26 de mayo, según el barómetro de Invymark encargado por Telemadrid. Sin embargo, los porcentajes dejarían la llave de la gobernabilidad a Ciudadanos, una vez más.

Según la encuesta –realizada antes de la decisión de Íñigo Errejón de no ser el candidato de Podemos e integrarse en la plataforma de Manuela Carmena-, Vox irrumpiría en la Asamblea de Madrid como la quinta fuerza más votada. La ultraderecha recogería un 12,2% de los votos.

De esta manera, Ángel Gabilondo obtendría el 22,3% de los votos, Isabel Díaz-Ayuso lograría el 21,6%, Ciudadanos el 21,4% y Podemos el 18,1%. Así, el posible bloque de derechas de PP, Ciudadanos y Vox tendría mayoría en el Parlamento madrileño al conseguir el 55,2% de la intención de voto.

De hecho, el sondeo preguntó sobre ese posible pacto ‘a la andaluza’. Y el 48% de los encuestados lo calificaron como “malo o muy malo”. Aun así, esta unión de los tres partidos de derechas ha sido la fórmula que más porcentaje de apoyo ha aglutinado en la encuesta.

El 29,3% que se mostró favorable a que Vox, PP y Ciudadanos pacten en Madrid, frente al 26,9% que se decanta por una alianza entre PSOE y Podemos. Por su parte, el 17% de los encuestados votó por un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Únicamente el 5,1% se declaró a favor de la unión de PP y PSOE.

Los escenarios, según esta encuesta, serían dos: que Ayuso sea la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a los votos de Ciudadanos y Vox por tener más porcentaje que los otros dos candidatos o que Gabilondo sea el nuevo líder autonómico con el apoyo de la formación naranja.

Respecto a los candidatos, únicamente el candidato socialista aprueba con un 5,25. En cambio, Errejón, pese a ser el más conocido (por un 91,3% de los encuestados), recibe la peor nota media con un 4. Ignacio Aguado, de Ciudadanos, es el segundo peor valorado con un 4,66, seguido por Ayuso con un 4,97.

La candidata del PP tan solo es conocida por uno de cada dos encuestados, es decir, por el 52,6%. El actual portavoz de la formación naranja, en este sentido, es conocido por el 70,5%.

La encuesta fue realizada entre el 14 y 15 de enero a través de 800 entrevistas telefónicas, con un margen de error máximo para resultados globales de +/- 3,5%. El sondeo fue realizado días antes del conflicto entre Errejón y Podemos y sin que aún se sepa quién va a ser el candidato de Vox a presidir la Comunidad de Madrid.

Más información