Podemos tumbará el decreto sobre el alquiler del Gobierno

Podemos tumbará el decreto sobre el alquiler del Gobierno

Irene Montero critica que el texto del Gobierno “no recoge” los acuerdos pactados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Irene Montero y José Luis Ábalos

El Gobierno sufrirá este martes una importante derrota en el Congreso, que retoma su actividad para debatir y votar ocho reales decretos ley. Entre ellos, el de medidas urgentes en materia de vivienda. Los esfuerzos del Ejecutivo y del PSOE por tratar de convencer a Unidos Podemos para que apoye este texto han sido en vano. No hay acuerdo. La formación morada votará en contra.

Así lo ha anunciado la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, en los pasillos de la Cámara, donde ha explicado que este rechazo al texto se debe a que este real decreto ley “no recoge” los acuerdos pactados el pasado octubre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de esta formación, Pablo Iglesias.

“Por tanto, vamos a votar en contra”, ha señalado Montero. Y es que, el Ejecutivo ha rechazado incluir en esta normativa medidas incluidas en el acuerdo sobre los presupuestos, como la limitación de los precios de los alquileres.

El ‘no’ de Unidos Podemos a este real decreto ley supone que el mismo sea tumbado este martes en la Cámara, lo que llevará a Sánchez y a los suyos a tener que aprobar uno nuevo. Tal y como ha publicado EL BOLETIN, el decreto sobre el alquiler ponía a prueba el pacto suscrito en octubre en Moncloa entre Gobierno y Podemos.

Esta formación no ha sido la única que se ha desmarcado de este texto. ERC ya anunció ayer su voto en contra y Ciudadanos avanzó que no lo apoyaría, según Europa Press.

Sin embargo, Unidos Podemos sí que votarán a favor en el relativo a las pensiones. “Entendemos que hay algunas cosas que mejorar”, ha afirmado Montero, que ha citado el asunto de las pensiones por invalidez permanente y la actualización del IPC por ley. “Aunque vemos que hay cosas que pueden mejorar, y vamos a pelear por ello, hay también cosas muy buenas”, ha señalado la portavoz parlamentaria, que ha remarcado que “vamos a votar a favor”.

“Votar en contra es un acto de responsabilidad”

La diputada de En Comú Podem, Lucía Martín, que ha sido la encargada de defender la postura del partido en este debate, ha llamado al Gobierno a seguir “trabajando” para acordar un nuevo decreto “en breve”. “Sean valientes y pónganse del lado de la gente”, ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Para Martín el Ejecutivo lo tenía “muy fácil, habíamos firmado un acuerdo potente, que protegía los derechos de una gran mayoría”. Sin embargo, “en plena negociación sacaron un decreto que pudimos leer en el BOE”. Un texto que, según la diputada, es “un intento evidente de diluir nuestro acuerdo y dejar caer muchas medidas que a regañadientes conseguimos que aceptaran”. De ahí que voten en contra.

Más información