La Organización Médica Colegial eleva la voz ante el “deterioro” de los centros de salud

Atención Primaria

La Organización Médica Colegial eleva la voz ante el “deterioro” de los centros de salud

La Vocalía de Atención Primaria exige a las comunidades que se dedique un “mínimo del 25% del presupuesto sanitario a los centros de salud.

Medico sanidad

“No podemos seguir así”. De esta manera, la Vocalía de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial ha decidido lanzar un mensaje a las comunidades autónomas y al Gobierno: “Estamos en los centros de salud ante un problema que precisa medidas urgentes y dotación económica para realizar los cambios necesarios”.

Y los médicos, al igual que se viene reclamando desde distintos puntos del país, han marcado como prioridad un porcentaje: que se dedique “un mínimo del 25%” del presupuesto sanitario a la Atención Primaria. Una inversión que iría de la mano de un incremento de la partida de personal.

Al mismo tiempo, de la Asamblea ordinaria celebrada en Madrid ha salido poner sobre la mesa política que se atienda a un máximo de 28 pacientes por día. Así, según sus cálculos, se conseguiría “dedicar un mínimo de 10 minutos de tiempo por paciente”.

Mar Noguerol, doctora de Atención Primaria en Madrid, ya advirtió a EL BOLETÍN que atender a “más de 30 pacientes al día te agota mentalmente”. Algo que se está viviendo, por ejemplo, en su centro de salud donde asegura que estas Navidades ha visto a compañeras acabando su jornada laboral con “más de 100 pacientes” a sus espaldas.

La Organización Médica Colegial ha avanzado que se ven “obligados” a trasladar al Ministerio de Sanidad y a las distintas Consejerías de Salud de las comunidades autónomas este “profundo malestar detectado”. “La Atención Primaria se está deteriorando progresivamente”, han alertado.

La Vocalía también ha hablado de “redimensionar los cupos y plantillas”. Para ello, han instado a que se tengan en cuenta las características de la población como la dispersión geográfica. Así se aprecia en Madrid. Noguerol lo ve en su consulta de Fuenlabrada con pacientes de barrios trabajadores donde se aprecian “los esfuerzos físicos”.

Sin embargo, uno de los problemas que han aseverado desde la Organización Médica Colegial coincide con la denuncia que sale desde los centros de salud: no se cubren las bajas y eso provoca que la carga de trabajo se multiplique entre la plantilla activa.

De esta manera, han declarado que este conflicto se evitaría cubriendo la baja, la excedencia o la jubilación “desde el primer día por personal sustituto integrado en el equipo”.

Asimismo, la Vocalía ha exigido que se haga “efectiva la libranza de las guardias”, que se aumente la retribución de la hora de guardia”, que se equiparen salarios entre regiones, que se combinen “contratos dignos” con “buenas condiciones laborales”, que se convoquen anualmente oposiciones y concursos de traslados, que se supriman las jubilaciones forzosas, que aumenten las plazas en las convocatorias MIR y que se reactive la carrera profesional en todas las comunidades.

Más información